Laura Walls, socia de AICE, implantada bilateral y audioprotesista, ha querido compartir su vivencia, marcada por la superación, vocación y empatía. Desde el diagnóstico de una sordera profunda en su infancia, pasando por el esfuerzo y el cariño familiar, hasta llegar a ejercer hoy su profesión. Su experiencia personal la ha convertido en una profesional comprometida, capaz de generar un vínculo muy especial con cada paciente. En el número 29 de la Revista “Integración” una Laura Walls de niña ya salió participando en una ofrenda de flores en la Catedral de Sevilla junto al Cardenal Amigó.
Con 15 meses, mi madre que no pierde detalle se percató de que no oía. Ese fue el inicio de una carrera vertiginosa, comenzando por nuestro ángel, la Dra. Amparo Postigo quien me diagnosticó sordera bilateral profunda (y además no me ha dejado de la mano en toda mi vida); y terminando con dos IC en la CUN (Clínica Universitaria de Navarra).
Desde aquí, agradecer al Dr. Manuel Manrique y a la Dra. Alicia Huarte junto a sus equipos, qué gracias a ellos pude abrirme al maravilloso mundo de la audición. Sin olvidar a mis padres a los que no tengo palabras para expresar lo que hicieron por mí con su dedicación, constancia y amor, llenándome de felicidad a cada paso, provocando que me convirtiera en lo que hoy soy. También a mis dos hermanas, ellas participaron hasta de mi primera cirugía, mis padres pensaron que era lo mejor para que cuando ellas vieran la dedicación que iban a tener conmigo no se sintieran desplazadas. Y no solo consiguieron eso, sino que con ello lograron crearles inquietudes y ganas de estudiar todo lo referido a niños con necesidades especiales, actualmente son psicopedagogas y maestras en educación especial, aunque su CV es mucho más extenso.
El primer IC me fue colocado con 20 meses de edad en el oído derecho y el segundo, con 8 años en el izquierdo. Mi infancia fue feliz y plena, transcurriendo con normalidad, aunque con cierta peculiaridad, ya que lo primero era acudir diariamente a logopedia, por lo que eso implicaba: no poder ir a fiestas infantiles, excursiones escolares, etc. Pero mis padres me compensaban en mis ratos libres con mis deportes favoritos, el tenis y la hípica. Hoy en día sigo practicando hípica, de hecho, quería haber estudiado veterinaria, pero cuando un día acompañé a mi padre a que la Dra. Postigo le realizara a él una audiometría, despertó en mí unas ganas tremendas de dedicarme a lo que estaba viendo, quería ser audioprotesista (Audiología protésica).
El IC ha supuesto en mi vida poder desenvolverme con toda naturalidad en las distintas situaciones cotidianas, tanto en la edad temprana como en la adulta, ayudándome a poder comunicarme con el entorno y expresar el lenguaje oral y escrito sin restricciones.
Todo este proceso, no exento de esfuerzo y dedicación continua, ha venido a marcar mis rasgos en la personalidad y sensibilidad hacia las personas con dificultades auditivas. La empatía forma parte de mí desde que tengo uso de razón. Uno de mis recuerdos más gratificantes y enriquecedores respecto al desarrollo cognitivo con el IC, fue mi viaje a Yorkshire en el verano de 2014, con motivo del encuentro de implantados cocleares de diferentes países de la UE organizado por AICE. Tuve la oportunidad de conocer a diferentes personas, con idiomas y culturas distintas, pero teniendo como denominador común el IC.
Para mí fue extraordinaria aquella convivencia por todo lo que supuso de poder conocernos y comunicarnos entre los Junio 2025 · nº 113 integración 19 participantes, casi siempre con ayuda de la tecnología en la traducción hablada o escrita (móvil o tablet), con objeto de poder desarrollar las actividades que tocaran.
Federación AICE, estuvo presente en la organización del evento y de principio a fin fue un éxito rotundo. Laia Zamora (nuestra responsable) nos mostró su entusiasmo y estuvo pendiente durante todo el viaje de nuestro bienestar, lo cual le agradezco de corazón. También a sus padres, Joan Zamora y Teresa Amat, por sus muestras de cariño hacia mí.







Pau Castellví es investigador, consultor, coach, mentor y directivo del sector social, especializado en diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, un referente en liderazgo inclusivo y transformación organizacional. Con una trayectoria internacional en liderazgo y transformación organizacional, Pau ha convertido su experiencia personal con la discapacidad en una herramienta poderosa para impulsar el cambio. Su trabajo se centra en ayudar a personas y organizaciones a gestionar la diversidad y la vulnerabilidad como fuentes de fortaleza. Desde las páginas de “Integración” agradecemos su tiempo en responder a esta entrevista.
La 78 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se celebró en Ginebra (Suiza) del 19 al 27 de mayo de 2025, con el tema: Un Mundo para la Salud. Durante esos días, una de las resoluciones aprobadas fue relevante para nosotros, concretamente la resolución de la AMS sobre “Prevención primaria y atención integrada de las deficiencias sensoriales, incluidas la deficiencia visual y la pérdida auditiva, a lo largo de la vida”, Decisión EB156(21).
La historia de Ramón comienza el día qué no pasa las otoemisiones. Las otoemisiones, son una prueba de cribado que hacen a todos los nacidos, se las hacen en el hospital, ese día nos dicen que no salen bien pero que no nos preocupemos, que hay veces que suelen fallar y qué volviéramos a las 3 semanas. Así hasta cinco veces, donde seguía dando negativo. De ahí pasaron a otra prueba más específica, los potenciales evocados (que manía les llegue a coger) los potenciales evocados confirmaron que su nervio auditivo no recogía sonido. Tras la confirmación de esos potenciales evocados nos derivaron a un centro audiológico para valorar audífonos.
Los schwannomas vestibulares (SV) son tumores benignos, poco frecuentes y heterogéneos de las células de Schwann, cuyas funciones son proteger, nutrir y garantizar el correcto funcionamiento de los nervios periféricos. Concretamente, estos tumores se localizan en el nervio vestibulococlear, que se encarga de transmitir la información desde el oído interno al cerebro. Así, la integridad de este nervio es esencial para la audición y el equilibro. Las mutaciones en el gen de la neurofibromina 2 (NF2) se ha descrito como una de las principales alteraciones que sufren las células de Schwann en la formación de SV. Este gen codifica para la proteína Merlin, con capacidad supresora de tumores, que controla procesos tan importantes como el crecimiento y viabilidad celular. Las células de Schwann neoplásicas comienzan a agruparse con otros tipos celulares como fibroblastos, células del sistema inmune y células endoteliales que forman los vasos que irrigan el tumor.