La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

El bastón rojo y blanco: una herramienta y un signo de identidad para los sordociegos. Integración núm 72. Octubre 2014

Bastones para sordoceguera: Rojo y BlancoLa Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), a la cual pertenece la Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión (AICPV), está liderando la campaña a nivel europeo para dar a conocer a la sociedad la utilización del bastón rojo y blanco por parte de las personas sordociegas, a propuesta de otra de sus entidades miembros, la Asociación de Sordociegos de Castilla y Léon (ASOCyL).

¿Con qué frecuencia vemos a un peatón con un bastón y automáticamente asumimos que es una persona ciega? Si vemos a una persona con un bastón completamente blanco, solemos identifi carla con una persona ciega o con defi ciencia visual. Sin embargo, las personas con un bastón blanco a franjas rojas son sordociegas (con problemas de visión y audición al mismo tiempo).

Dalia es miembro de FESOCE y usa un bastón rojo y blanco, tanto fuera de casa como en su área local. “He tenido un par de conatos de accidente, con coches que me han pitado, suponiendo que yo puedo escucharlos”, dice. “Siempre me detengo para explicar a la gente, especialmente a los más jóvenes, qué significa mi bastón rojo y blanco y espero que lo transmitan.”

Muchas personas sordociegas optan por usar un bastón como ayuda a la movilidad y seguridad, para ayudarles a sortear obstáculos en trayectos fuera de casa, así como para que otras personas sepan que son sordociegas. Estas personas pueden necesitar un poco más de tiempo para tomar decisiones y realizar movimientos, especialmente si no están familiarizados con sus alrededores.

Algunas personas sordociegas mayores que tienen complicaciones de movilidad adicionales utilizarán un bastón estándar que se han adaptado con cinta roja y blanca porque se ajusta a sus necesidades adicionales. Si bien hay muchas variedades de bastón, hay dos longitudes principales que una persona con pérdida sensorial puede utilizar. Hay tres tipos básicos de bastón:

Un bastón largo, que es el más común, y se utiliza como una ayuda a la movilidad y a la orientación.

Otro bastón, que se usa como indicador o símbolo, se mantiene cerca del cuerpo para indicar sordoceguera.

Y un tercer bastón de apoyo y visibilización.

Betty y su bastón rojo y blancoBetty Kooij es holandesa, usuaria de implante coclear con problemas de visión y mujer de Peter Helmout, usuario de implante coclear y presidente de la asociación holandesa de sordos e implantados cocleares NVVS-OPCI. Betty nos contó que una asociación de su país llamada Visio le ayudó a tomar la decisión para saber qué bastón le iba mejor entre los varios tipos que hay. El que mejor se le ajustaba fue encargado a Optelec, que está especializada en ayudas para personas con discapacidad. Normalmente, el coste del bastón es reembolsado por los seguros médicos de Holanda, siempre y cuando tenga un acuerdo con el proveedor. Éste no fue el caso de Betty, ya que Optelec no tienen contrato con su compañía de seguro médico y tuvieron que asumir el coste.

Una vez adquirido, Visio ayudó a Betty a vivir y trabajar con el bastón junto con un terapeuta durante medio año. Practicaban alrededor de dos veces al mes, dos horas al día, en lugares no frecuentados por ella. Por el momento, Betty sólo lo usa en lugares poco comunes y al caer la noche y comenta que, desde la experiencia, se siente más segura con él porque así no tiene que estar mirando todo el rato a la acera, perdiéndose la información visual de su alrededor.

En el Reino Unido, también se están concienciando al respecto. La entidad Deafblind UK está informando a los conductores especialmente sobre qué signifi ca si ven a una persona usando un bastón rojo y blanco.

Hacen hincapié que si uno está conduciendo y ven a un peatón con un bastón rojo y blanco, se ha de tener en cuenta que no nos puede escuchar, así que tocarle la bocina simplemente, puede que no funcione para avisar de su presencia. Además, una persona sordociega puede cruzar una calle o carretera a un ritmo más lento; así que por seguridad hay que tener paciencia.

Deafblind UK espera que se comparta el folleto editado y ayude a que otros conductores y peatones tomen conciencia de las personas con sordoceguera.sordocegera r72 04

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona