La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Manifiesto Día Internacional del Implante Coclear 2016

Hoy celebramos el 59 aniversario de la realización del primer Implante Coclear en el mundo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957.

El Día Internacional del Implante Coclear, que se conmemora en más de 40 países, es un motivo de orgullo, pues la celebración conjunta de este día nos hermana a implantados cocleares de muy distintos países, con los mismos anhelos y parecidas necesidades.

Aunque nuestras situaciones pueden ser muy diferentes, nuestras reivindicaciones se fundamentan en una plataforma común.

“Tenemos que ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro”.

Por eso, en España, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) pide a todas las fuerzas políticas y a las entidades de las administraciones sanitarias que:

1.- Cumplan las leyes y las hagan cumplir, en el tema del implante coclear, sus garantías y sus prestaciones.

2.- Que exista la transparencia en el mundo del implante coclear, que actualmente falta.

3.- Que no existan copagos encubiertos y las renovaciones de los procesadores externos de los implantes cocleares se realicen directamente entre los hospitales o las entidades administrativas sanitarias y las casas comerciales, sin contribuciones económicas de los usuarios y sus familias.

4.- Que todas las administraciones autonómicas publiquen anualmente sus intervenciones de implante coclear, sus reimplantaciones con sus causas asociadas, sus concursos, sus renovaciones y los protocolos administrativos que los afecten.

5.- Que las administraciones sanitarias no permitan que se realice ningún implante coclear que no tenga garantizado el servicio posimplante, como mínimo, el tiempo que esté estipulado para la renovación.

6.- Que controlen la composición de los kits de paciente, kits de renovación y durabilidad de los componentes no reparables. Que se entregue a todos los implantados su mapa de programación, de forma automática, en todos los centros implantadores y que se facilite que cualquier implantado pueda programarse en el centro que él elija, prohibiendo los comportamientos que lo dificulten.

7.- Que los concursos públicos contemplen las cláusulas necesarias para proteger a los usuarios e impidan las políticas empresariales unilaterales que condicionan el futuro.

Por eso, señores políticos, ayúdennos a:

“Ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro”.

¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear 2016!

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona