La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

El uso del teléfono por implantados cocleares. Integración núm. 33. Enero 2005

Los autores, L. Lassaletta, A. Castro, Marta Bastarrica, C. Alfonso, M. P. Prim, M. J. De Sarriá, J. Gavilán, han llevado a cabo un estudio sobre el teléfono y los usuarios de IC en el Servicio de ORL del Hospital Universitario "La Paz", de Madrid, que traen a nuestras páginas para facilitar la información a otras personas que se estén planteando la comunicación telefónica través de su implante

Diferentes modelos de teléfonos móviles

El uso del teléfono ocupa un lugar importante en nuestra vida cotidiana. Gracias a él nos comunicamos en multitud de ámbitos (en casa, en el trabajo, amigos...), nos permite ampliar nuestros contactos sociales y es indispensable en situaciones de emergencia. Muchas de las personas que sufren una patología auditiva encuentran dificultades a la hora de hablar por teléfono. Esto les produce una sensación de aislamiento y una pérdida de independencia. No ser capaz de hablar por teléfono es uno de los aspectos más traumáticos de sufrir una hipoacusia severa o profunda. Por todo esto, el uso del teléfono se convierte para las personas con mayores dificultades auditivas en una meta ansiada aunque, algunas veces, difícil de alcanzar. Muchos de los candidatos a implante coclear esperan, con el uso de su implante, lograr esta meta.

En el Hospital La Paz de Madrid, el programa de implantes cocleares comenzó en el año 1990. A lo largo de estos años, hemos visto como los resultados obtenidos con los implantes cocleares eran cada vez mejores, en gran parte gracias al avance de la tecnología. Todos los profesionales que trabajamos en el servicio O.R.L. delHospital La Paz estamos muy involucrados en el seguimiento del paciente implantado, en su proceso de rehabilitación y en la adaptación del implante coclear. La cirugía es sólo el comienzo, por lo que nos parece de gran importancia destacar que la atención posterior del paciente implantado es fundamental para que logren el máximo beneficio posible con su implante, y resulta un factor determinante a la hora de evaluar los resultados que los pacientes tienen con su implante. De esta preocupación por la evolución de los pacientes y de sus testimonios, recogidos en nuestras consultas, surge la idea de realizar este estudio. Nuestro objetivo era analizar el uso que los pacientes implantados hacen del teléfono y averiguar cuáles son los aspectos que presentan una mayor dificultad para ellos, así como su posible solución para mejorar su percepción en las conversaciones telefónicas. Dado el aumento del uso del teléfono móvil y las diferencias observadas según los modelos, también realizamos una comparativa de las interferencias que los pacientes sufren con diferentes modelos de móvil, con el objeto de descubrir cuáles son los terminales más recomendados para minimizar dichas interferencias. Con este fin, enviamos un cuestionario a 21 pacientes implantados con un COMBI 40+ de MED-EL que tuvieron la paciencia de contestar a nuestras preguntas. En una segunda parte de este estudio, 18 pacientes pasaron diferentes tests de palabras a través del teléfono fijo y con distintos modelos de móvil en distintas situaciones con y sin ruido de fondo. También probamos el uso de adaptadores y amplificadores junto con el procesador, para intentar que el paciente mejorara los resultados encondiciones de ruido. Gracias a este estudio hemos obtenido algunas conclusiones y sugerencias que nos gustaría hacer llegar a todos los pacientes implantados y hemos pensado que el mejor medio para ello era a través de la revista Integración, ya que las revistas científicas en las que ya está publicado están dirigidas a lectores de un sector particular más específico.

El primer resultado que nos sorprendió fue comprobar que todos los pacientes que formaron parte de este estudio usaban el teléfono fijo y que hasta dos terceras partes de ellos empleaban también el móvil, coincidiendo con el incremento general que existe en la actualidad de usuarios de esta tecnología. Incluso un número de casos no despreciable utilizan el teléfono, tanto fijo como móvil, deforma habitual como herramienta de trabajo.

Algunas de las dificultades a las que se enfrenta el paciente:

Si nuestro interés es mejorar los resultados que nuestros pacientes obtienen con el teléfono, parece lógico primero analizar a qué dificultades se enfrentan. ¿Cuáles son los obstáculos que el paciente implantado encuentra a la hora de hablar por teléfono? En primer lugar el teléfono proporciona un tipo de señal que está comprendida en una banda frecuencial que se sitúa entre 300 y 3400 Hz, mucho menor que la banda frecuencial que es recogida por el micrófono del procesador externo. Por tanto, la señal telefónica presenta una pérdida de información correspondiente a las frecuencias agudas, muy importantes para la inteligibilidad. Cuando el procesador codifica este tipo de señal, la información que se transmite a la parte interna es más difícil de entender para el paciente implantado. Además, si existe ruido de fondo, se complican todavía más las condiciones de escucha, ya que el micrófono del procesador codifica ambas señales y las transmite mezcladas a la parte interna.

En el caso de los teléfonos móviles, a estas dificultades se añaden las interferencias producidas con el implante coclear. Muchos pacientes describen zumbidos,ecos o distorsión de la voz cuando escuchan una conversación telefónica a través de un móvil, cosa que no les ocurre cuando mantienen la conversación a través de un teléfono fijo.

Estas interferencias dependen del modelo de implante y del modelo de teléfono móvil, siendo máximas en el momento del establecimiento de la llamada. En este instante el teléfono móvil "no conoce" dónde se encuentrala antena repetidora que transmitirá la señal por lo quela potencia de transmisión es máxima. Una vez que localiza la antena más cercana, estos niveles bajan y con ello la posibilidad de interferencia.

Además de los aspectos técnicos relacionados con la transmisión de la señal, otro aspecto técnico que puede afectar es el encapsulado del propio terminal. Este hecho lo constataban los pacientes de nuestro hospital, que relataban que existían diferencias según los modelos de móviles que habían probado. Incluso, algunos de ellos que decían que no podían hablar por teléfono, sólo necesitaban cambiar de modelo de móvil.

Por otro lado, la falta de apoyo visual puede provocar ansiedad en los pacientes implantados. Sobre todo hemos notado que este aspecto se vuelve especialmente crítico cuando los pacientes deben contestar a una persona desconocida para ellos. Muchos de los pacientes limitan el uso del teléfono a personas que les son familiares y que, por tanto, conocen su problema y procuran emplear un lenguaje más pausado. Incluso hemos apreciado que algunos de nuestros pacientes, aunque empezaron a usar el teléfono y eran capaces de mantener conversaciones a un nivel aceptable, la ansiedad que esta situación les generaba hizo que dejaran de hacerlo.

Qué hacer para superar estos obstáculos

Colocación del teléfono

Persona con implante coclear hablando por teléfono

Es importante que el paciente practique hasta encontrar la posición más adecuada del teléfono para mejorar la escucha. Esta posición es aquella en la que el auricular del teléfono queda orientado hacia el micrófono del procesador (y no en el pabellón auditivo como haría un sujeto normoyente). Cuando realizamos este estudio nos encontramos con la sorpresa de que habían personas que pensaban que no podían hablar por teléfono y lo único que les ocurría era que no orientaban bien el teléfono hacia su procesador.

Tipo de señal telefónica

Hemos dicho que la calidad de laseñal telefónica hace que sea difícil entender la voz para un paciente con implante coclear. Algo similar ocurre conla televisión o la radio. Aunque esto no lo pueda resolverel paciente, sería deseable el desarrollo de una programación específica del procesador de voz externo que se adapte a las peculiaridades de la señal sonora telefónica. Nuestros pacientes están probando un programa especial para el teléfono que adapta la codificación del procesador al tipo de señal que proporciona el teléfono.

Interferencias con el teléfono móvil

Respecto a los pacientes que aprecien una mayor interferencia con su teléfono móvil en el momento de establecer la llamada, les recomendamos que descuelguen su teléfono manteniéndolo un poco alejado del procesador para minimizar este efecto. Es suficiente esperar unos segundos para que disminuya el grado de interferencia detectable por el paciente. Sin embargo, éste y otro tipo de interferencias variarán dependiendo del modelo de móvil empleado, siendo éste un factor crucial que influirá en la calidad del sonido que el paciente perciba. El resultado del estudio comparativo que hemos realizado con distintos modelos aparece en la tabla 1. De hecho, algunos de nuestros pacientes que experimentaban grandes dificultades para entender una conversación a través de sus propios móviles relataron una mejor inteligibilidad cuando les fue prestado un modelo diferente al que usaban normalmente. De todos los modelos probados, hubo uno que destacó claramente por encima de los demás en los resultados de los tests que efectuamos: el Siemens M55, que estamos recomendando a nuestros pacientes por sus estupendos resultados. La tabla presentada es una actualización de la publicada el 24 de septiembre del 2003 por la revista Integración con la clasificación basada en la calidad de la señal percibida por el paciente implantado según el modelo de móvil empleado. Esta lista es parte de los estudios realizados con pacientes implantados con el COMBI 40 + de MED-El. Se debe tener encuenta que, puesto que el modelo de implante es un factor que puede influir en las interferencias apreciadas, esta lista podría no ser aplicable a todos los modelos de implantes cocleares.

Tabla 1. Grado de interferencias producidas por distintos modelos de teléfonos móviles, según los propios pacientes
Sin Interferencias
Interferencias levesInterferencias al inicio de la llamadaInterferencias tolerablesInterferencias importantes
  • Siemens S4
  • Nokia 6210, 6110, 3410, 3330, 3310
  • Alcatel 510
  • Siemens E10
  • Motorola
  • Startac
  • Siemens E10D
  • Nokia 3110
  • Philips PR747
  • Mitsubishi M222I
  • Siemens S10, SGH250
  • Philips Spark
  • Panasonic GD67
  • Erickson GF788, GF768,GA628, GA688, GH628
  • Nokia 1610, 2110
  • Samsung 210S

Ruido de fondo

En el estudio verificamos que, como cabe esperar, la discriminación de la señal telefónica es mucho más favorable en condiciones silenciosas que cuando existe ruido de fondo. Este factor que entorpece la inteligibilidad, se puede minimizar actuando sobre la sensibilidad del procesador o utilizando adaptadores que proporcionan una entrada de audio que permite adaptar directamente la señal telefónica al procesador de voz.

Uso del adaptador de móvil conectado al procesador externo

Algunas indicaciones

Algunas veces, para que los pacientes mejoren sus resultados sólo necesitan practicar. Primero el paciente puede entrenarse con personas conocidas y utilizando preguntas que se conozcan previamente (por ejemplo puede anotarse la información que quiere obtenerse y las preguntas que se quieren hacer). Luego se puede ampliar el tema de conversación, algo de planificación ayudará a tener éxito. Una situación favorable podría ser hablar porteléfono con familiares sobre un tema conocido. Encualquier caso, el logopeda puede planificar la rehabilitación para aportar al paciente herramientas para que pueda superar su miedo a las situaciones donde la discriminación se complica y ajustar el nivel del entrenamiento a sus resultados con el implante.

Como hemos visto, es importante que el paciente conozca cuáles son las dificultades a las que se enfrenta con su implante coclear para poder así empezar a trabajar para superarlas.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona