La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Las cocinas de inducción y el Implante Coclear. Integración núm. 35. Julio 2005

Desde Advanced Bionics nos hacen llegar este artículo ante demandas de algunos usuarios que nos habían preguntado sobre el tema.

Principios de cocina por inducción:

Si bien el avance tecnológico en relación a dispositivos médicos, como es el implante coclear es trepidante, este desarrollo se aplica también a otro tipo de tecnologías como las de aplicación doméstica. Las cocinas por inducción, es un nuevo electrodoméstico cada día de más amplio uso. Debido a que tanto el Implante coclear, como dichos sistemas funcionan con la generación de campos magnéticos, el implantado ha de conocer ciertas recomendaciones que Advanced Bionics resume.

Las cocinas por inducción se basan en el principio de calentamiento por inducción:

  • Un "generador de campo magnético" controla cada bobina, o inductor, localizada en cada fogón.
  • Cuando suministramos un flujo de corriente alterna a lo largo de la bobina o espira, se genera un campo magnético a la misma frecuencia que la corriente. Cuando una sartén se coloca en el fogón, fabricada especialmente con una base de un material magnético tal como hierro o acero, una corriente de inducción fluye hacia la base de la sartén.
  • La corriente fluye y la resistencia interna de la sartén genera calor que se distribuye por toda la cazuela. Por tanto, es la sartén en si misma, y no el fogón, el que calienta y cocina los alimentos.rev3540

Una vez que la sartén se retira del fogón, la energía que se le transfiere se detiene. El resultado es un método de cocinado sin fuego del que resulta prácticamente imposible provocar un incendio si se nos olvida apagar el fogón.

La temperatura de cocinado resulta fácil y rápida de regular desde el momento en que la sartén se calienta y no el fogón. Debido a que no se transfiere energía en forma de calor del fogón a la cazuela, se disipa y pierde menos calor en el aire y la superficie del fogón permanece fría.

La cocina por inducción genera un fuerte campo magnético de alta frecuencia. El fogón puede generar más de 5 KW de energía por cada espira o bobina. La frecuencia de la señal varía entre 20 y 50 kHz y, en las regiones próximas al fogón, se crea un campo magnético que puede variar entre los 100 y los 2500 ?t. Este valor varía significativamente, dependiendo de la posición y del tamaño de la sartén a utilizar.

Compatibilidad Electromagnética de las Cocinas de Inducción con los Dispositivos Médicos Implantados

Las cocinas de inducción crean un campo magnético en las proximidades de los fogones. No hay estudios que determinen riesgo de interferencia entre este sistema de cocinado y los implantes cocleares.

Sin embargo, varias investigaciones han encontrado problemas en relación con los marcapasos. Estos estudios demuestran que las cocinas de inducción pueden afectar el funcionamiento de los mismos. La recomendación de ambos estudios, (Neubauer G., y Werner I) indica que se mantenga una distancia de al menos 50 centímetros respecto a la superficie de la cocina de inducción. El riesgo de que se produzcan interferencias con el marcapasos o mal funcionamiento es extremadamente serio para aquellas personas totalmente dependientes de este dispositivo.

Recomendaciones sobre cocinas de inducción

Recomendaciones para los usuarios de Implante Coclear

Teniendo en cuenta los estudios anteriores y la falta de información relativa a las posibles interferencias con los implantes cocleares, las siguientes precauciones son recomendadas cuando utilicemos cocinas de inducción:

  • Los niños implantados deberán permanecer lejos de los electrodomésticos de cocina de inducción. La estatura de los niños y la consecuente proximidad del implante respecto a la espira de inducción, puede incrementar el riesgo de interferencia y, como en el caso de cualquier otro tipo de cocina, el de quemaduras. El campo magnético puede interferir con el funcionamiento tanto de las partes interna como externa del implante coclear.
    Aunque el riesgo de dañarse algún componente del implante es pequeño, alguna sensación de sonido extraño podría ser percibida.
  • Simplemente como precaución, los adultos deberán quitarse los componentes externos del implante cuando utilicen cocinas de inducción. En principio, sin embargo, la estatura media de un adulto permite la suficiente distancia entre el implante coclear y el campo magnético generado por la bobina para no producirse interferencia alguna.

Como conclusión, diremos que las recomendaciones expuestas arriba son precauciones generales y se limitan a los electrodomésticos de cocina de inducción en el hogar. Contrariamente a la actual información relacionada con los usuarios de marcapasos, ni la transmisión de frecuencias utilizada ni la intensidad del campo magnético generado por estos dispositivos parece perjudicar al sistema de implante coclear o poner bajo riesgo al usuario de dicho implante coclear.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona