La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Los Estudiantes con Implante Coclear necesitan y exigen accesibilidad en la educación

Los Estudiantes con Implante Coclear necesitan y exigen accesibilidad en la educación

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) expone la falta de accesibilidad a la comunicación que actualmente están enfrentándose a la educación nuestros jóvenes sordos usuarios de implante coclear. 

Entendemos la situación del Covid-19 es excepcional, pero no se pueden dejar atrás miles de estudiantes con pérdida auditiva sin intentar buscar una solución.

El artículo No. 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), define “la accesibilidad como una condición necesaria para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos bienes y servicios en igualdad de condiciones”. Y en su artículo 24, estipula que “las personas discapacitadas puedan acceder a una enseñanza inclusiva, de calidad, en igualdad de condiciones con los demás y en las comunidades en que vivan”.

Leer más: Los Estudiantes con Implante Coclear necesitan y exigen accesibilidad en la educación

Documentos de emergencia para Implantados Cocleares en caso de Hospitalización por COVID-19 (Coronavirus)

Documentos de emergencia para Implantados Cocleares en caso de Hospitalización por COVID-19 (Coronavirus)

Los usuarios de implante coclear, en caso de ser hospitalizados por coronavirus, al estar sin familiares cerca, deben poder facilitar unas sencillas instrucciones al personal sanitario que les atienda, para que puedan solucionar sus necesidades con el procesador de implante coclear y así facilitar la accesibilidad a la comunicación con los sanitarios.

Por ello Federación AICE ha preparado un documento para cada uno de los procesadores de implante coclear más habituales.

Recomendamos a los usuarios de Implante Coclear lo tengan preparado y en caso de una hospitalización facilitarlo al personal sanitario que les atienda.

Busca el tuyo y rellénalo para cualquier eventualidad.

Formato PDFPARA EMERGENCIA Advanced Bionics Naida.pdf

Formato PDFPARA EMERGENCIA Cochlear Kanso.pdf

Formato PDFPARA EMERGENCIA Cochlear Nucleus 7.pdf

Formato PDFPARA EMERGENCIA MEDEL Rondo.pdf

Formato PDFPARA EMERGENCIA MEDEL Opus2.pdf

Formato PDFPARA EMERGENCIA MEDEL Sonnet2.pdf

Formato PDF PARA EMERGENCIAS Oticon Neuro2.pdf

Formato PDFPARA EMERGENCIAS Oticon Saphyr.pdf

Los usuarios de implante coclear exigen mejor accesibilidad a la comunicación durante la pandemia

Formato PDFDescarga del documento en PDF

Contexto:

La pandemia actual ya está teniendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad auditiva con implantes cocleares. Se enfrentan:

• Interrupción de servicios y apoyo esenciales.

• Mayor riesgo de enfermedad grave o muerte debido a la mayor presencia de otras condiciones de salud.

• Exclusión de información importante sobre salud y provisión de salud convencional.

• Vivir en un mundo inaccesible donde las barreras a los bienes y servicios están en todas partes.

Teniendo en cuenta:

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, UNCRPD, fue ratificada por 163 países. Entre ellos, España.

El artículo 9 de la UNCRPD garantiza el acceso a la información y la comunicación. Tomar medidas para eliminar las barreras de acceso a la información, la comunicación y otros servicios, incluidos los servicios electrónicos y los servicios de emergencia.

El artículo 24 de la UNCRPD garantiza el acceso a la educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás en las comunidades en las que viven.

La Ley de Accesibilidad Europea fue aprobada el año pasado por la Unión Europea y estableció requisitos de accesibilidad para varios productos y servicios, incluidos los servicios de emergencia.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE, exige:

Leer más: Los usuarios de implante coclear exigen mejor accesibilidad a la comunicación durante la pandemia

Retirada de nº de serie Implante Coclear Hires ultra y Hires ultra 3d

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), informa que determinados nº de serie de I.C. HiRes Ultra y HiRes Ultra 3D de Advanced Bionics no pueden ser implantados.

Su retirada se debe a la posibilidad de que la entrada de fluido fi-siológico en electrodo produzca una interrupción de estimulación, lo cual podría disminuir el rendi-miento auditivo de los implantes cocleares.

Por ello la AEMPS establece una serie de recomendaciones para pacientes y profesionales sanitarios, que podéis consultar en la web de la Agencia:

Más Información

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona