La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Editorial Revista Integración Núm. 80 Octubre 2016.

A la vuelta de vacaciones, todos solemos llegar con las pilas cargadas y con nuevos proyectos. Esto es saludable, pues significa que tenemos ideas, programas e ilusión.

De todos modos, no podemos olvidar desde el mundo asociativo que nuestro papel incide en la sociedad y en este sentido debemos ser críticos y en tanto que beneficiarios de subvenciones que parten del dinero público, hay que exigir transparencia y equidad si queremos que nuestras entidades sean sostenibles.

Por coherencia, debemos pedir que exista un censo real de las personas con deficiencia auditiva en España y conocer el espectro de las mismas para acotar las necesidades de cada grupo.

En un mundo globalizado, donde se manejan tantos datos y cuando triangulando y cotejando varios parámetros se llega a un máximo de información sobre cualquier grupo de ciudadanos, parece poco realista decir que no se sabe a ciencia cierta de cuántos individuos hablamos.

Dentro del ámbito escolar, si nos referimos a los niños, no podemos aceptar que se desconozcan los datos de los niños sordos escolarizados en nuestras aulas.

En el mundo del implante coclear es inaceptable (puesto que hay un registro hospitalario – o debería existir) que cuando se busquen datos fiables la Administración se dirija a la Federación AICE porque ellos los desconocen.

Desde AICE estamos convencidos que si éste es un objetivo claro de nuestros políticos, podemos conseguir estos datos fiables cuanto antes y si no engordamos las cifras, podemos acotar la realidad y distribuir mejor los recursos, que hoy por hoy siguen alimentándose de la inercia de los tiempos.

Como decíamos al principio, un nuevo curso escolar trae novedades en estudios clínicos con abordajes atraumáticos en la cirugía del I.C., nuevos modelos de dispositivos, constataciones de enfoques habilitadores centrados en las familias, el futuro es, pues, esperanzador.

Debemos ser optimistas ya que los cirujanos, los investigadores, los terapeutas, los ingenieros y los usuarios y las familias no dejan de apuntar hacia nuevos retos, consiguiendo traspasar los objetivos marcados.

Esperemos que los políticos no nos defrauden y con valentía asuman este reto que tenemos delante: acotar con rigor las cifras de la discapacidad para que se puedan repartir los recursos de una forma más equitativa y no giren la cabeza hacia otro lado por no tener que “desmontar” estructuras que son como castillos de naipes, pues al igual que la burbuja inmobiliaria cayó en su día, la de la discapacidad puede pincharse de un momento a otro.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona