La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Desinformación en internet

A principios de este año volvieron a saltar las alarmas por la publicación de un método falso para curar la sordera. De nuevo el profesor Ramiro Suárez, supuesto experto en biología molecular, publicita su aceite milagroso que, dice, detiene y revierte el proceso de pérdida auditiva. Nuestra coordinadora y presidenta de EURO-CIU, Teresa Amat, llamó la atención sobre la gravedad de este hecho en Twitter y enseguida la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) se puso en contacto para trasladarnos su compartida preocupación y las medidas que han emprendido. El Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, Secretario General de la SEORL-CCC, expone en estas líneas las distintas gestiones que se realizaron en contra de este bulo pseudocientífico.

Quiero exponeros nuestra actitud sobre un tema controvertido. Tras múltiples mensajes por parte de algunos socios y de personas ajenas a nuestra Sociedad en relación con una página web que se presenta como una fórmula milagrosa para curación de la sordera con unas gotas que dicen que pueden curar cualquier tipo de sordera en 28 días, hemos actuado como os expongo para vuestra información.

En primer lugar procedimos a analizar la página en cuestión desde varios aspectos, uno médico, en el que la persona que supuestamente “inventa” esas gotas, y que se presenta como candidato al premio Nobel, hace una serie de afirmaciones. Además, recientemente un socio me ha informado que este “presunto profesor” en 2005 tenía una página con una fórmula para recuperarse de la alopecia. Tras ese análisis no encontramos evidencia de veracidad en esas afirmaciones, hecho que a cualquiera de vosotros que lo leáis no se os escaparía. Además hicimos un análisis informático de la página, con un titular oculto en “whois”, sin dirección física y sin registro de Sanidad. Además la propia página redirigía siempre de forma reiterativa al mismo sitio.

Tras ello me dirigí personalmente al formulario incluido (único modo de contactar) con el siguiente texto:

 

Buenas noches.
Soy el Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, Secretario General de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Nos ha llegado información sobre su página y el producto que anuncian en ella para la curación de la hipoacusia, como definen: "método que permite a todos recuperar la audición funcional de manera natural y sencilla en solo 28 días" y por el que afirma "el mayor logro de mi vida, por el que he recibido una nominación para el Premio Nobel." Afirmando además cuestiones como: "No importa cuántos años tienes ni cuánto tiempo llevas con los problemas de oído. No importa si tus problemas de audición son leves o muy graves. Incluso si el médico te ha dicho que vas a ser completamente sordo... Tienes que saber que en 28 días puedes disfrutar de la capacidad auditiva del 100%. ¡Sin el audífono!" u otras como "¿Por qué se dice que mi fórmula macro-molecular es "un antídoto milagroso contra los problemas de audición"?

Las acciones para detener los bulos no se detienen. Precisamente desde SEORL-CCC, en sus distintas gestiones e investigaciones al respecto, han podido observar y concluir que las páginas con información falsa encontradas en Internet cumplen una serie de características y patrón similares. Por ello han elaborado un listado para facilitar a la población general su identificación:

Características y patrón de los bulos:

  • Prometen curar la sordera de forma fácil y barata.
  • Hacen publicidad de un medicamento natural para cuidar la audición.
  • REalizan informaciones falsas acerca de la recuperación de la audición y los tratamientos eficaces y con evidencia contrastada.
  • Incluyen supuestas experiencias de pacientes acerca del mencionado método con fotos de personas felices, sonrientes, etc.
  • Suelen ser páginas en las que no se especifica el propietario o responsable de la misma e incluyen formularios de pedido.
  • Utilizan a un supuesto médico o profesor español pero tal figura no existe.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona