Cuando una marca de Implante Coclear desaparece, todos perdemos.
- Última actualización el Miércoles, 20 Septiembre 2023 15:54
- Escrito por Revista Integración núm 101. Juinio 2022
- Visto: 348
En la mañana del 14 de octubre del 2021, desde Federación AICE anunciamos, y fuimos los primeros en dar la información en España, que Oticon Medical, retiraba voluntariamente sus implantes Neuro Zti no implantados y detenía temporalmente las ventas de nuevos implantes.
Nos consta que en algún hospital, que tenían programadas cirugías, sorprendidos por la noticia, las suspendieron, al tener en cuenta nuestra credibilidad y seriedad, anulación que convirtieron en definitiva al confirmarse la noticia.
La retirada del mercado estaba relacionada con la identifi-cación de problemas de rendimiento en un pequeño subconjunto de implantes, 28 casos sobre 3.976 que representaban un 0,7%. Puestos en contacto con Oticon Medical nos confirmaron que el problema se circunscribía a 13 explantados y 15 bajo vigilancia para explantar, a nivel mundial. En diciembre el número era de 43 en total.
Ya dijimos que una retirada del mercado o “recall” de un dispositivo de implante coclear, nunca es una buena noti-cia para nadie, dicho esto recordamos que, no había que alarmarse pues, prácticamente todas las marcas las habían tenido.
Ese día el grupo Demant, propietario de Oticon Medical sufrió una ligera bajada del valor de sus acciones, en los mercados bursátiles, con el doble de órdenes de ventas del habitual (900.000 acciones), pero rápidamente se recuperó y ya al día siguiente la cotización y el volumen de operaciones pasó a ser el normal (de 250.000 a 400.000), síntoma de que los mercados apreciaron que la parte de implantes cocleares era de poca importancia, en el área de negocio del grupo industrial.
Curiosamente acababan de ganar el concurso para facilitar implantes cocleares a todos los centros implantadores pú-blicos de la Comunidad de Madrid.
En la nota explicativa, que publicaron por la tarde, decían que Oticon Medical no realizaría más ventas de nuevos implantes cocleares en 2021, y que era probable que la interrupción temporal de ventas se extendería hasta el 2022 y daban datos económicos con los que justificaban que la repercusión en las finanzas no era probable que afectaran al flujo de caja del grupo. Estimaron que la pérdida de ingresos, la acción correctiva de retirada voluntaria también daría lugar a ciertos costos únicos, que valoraron entre los 9 a 13 millones de euros.
Luego, transcurridos unos meses, informaron que posible-mente volverían en el último trimestre del 2022.
Demant, dueño de las marcas de audífonos Oticon y Bernafon acabó el 2021 con una facturación de 2.473,9 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio 2020. El problema de los implantes cocleares era de sólo el 0,52%, un porcentaje insignificante.
El 27 de abril de 2022, volvimos a ser los primeros en publicar la noticia de que Cochlear acababa de com-prar Oticon Medical.
Durante el mes de marzo, el CEO de Cochlear, estuvo en Europa, visitando las fábricas de Niza (implante coclear) y Goteburg (Ponto) y en las últimas semanas de abril se celebraron las reuniones en Sydney, para acabar de cerrar la venta.