COVID 19. ¿Implantados cocleares pacientes de riesgo?
- Última actualización el Martes, 29 Diciembre 2020 13:31
- Escrito por Revista Integración núm 95. Julio 2020
- Visto: 1127
La pandemia de la Covid19 nos ha atrapado a todos a contrapié creando situaciones rocambolescas.
En España se decretó el estado de alarma el 14 de marzo en un ambiente de confusión generalizada delante de lo que se nos venía encima.
También generó confusión, en nuestro colectivo, que se indicara inicialmente, que era “como una gripe” por lo que se planteó si los implantados cocleares eran población de riesgo, como pasa con la meningitis.
Ya el 15 de marzo el Dr. Juan Maza Solano ORL del Hospital Macarena de Sevilla, a petición de Federación AICE, indicó, que con los datos que se tenían en aquel momento, si no tenían patología pulmonar, cardiaca o de inmunodeficiencia, NO eran población de riesgo, pero indicaba esperar un pronunciamiento de la SEORL.
Para aumentar la confusión Correos emitió una circular donde consideraba a los implantados cocleares población de riesgo.
Solicitamos ofcialmente a la SEORL una comunicación aclaratoria.
La Dra. Lucía Trevisanello de Quirón Salud de Barcelona emitió un certifcado el 16 de marzo, a un usuario, donde ponía que un implante coclear implica estar dentro de población de riesgo y sugería cuarentena preventiva. Aunque pedimos aclaraciones a los Jefes de Servicio de Quirón Salud, no recibimos contestación.
Mientras, el 17 de marzo el Profesor Diamante de Argentina emitió un comunicado donde indicaba que los implantados cocleares se debían considerar grupo de riesgo, aunque no convencional según la reglamentación de salud pública y que debían recibir todos los beneficios establecidos para tales grupos.
El Dr. quiso proteger a sus pacientes implantados, pero generó histeria en las redes sociales y situaciones de pánico.
Según nuestras noticias, entre los beneficios establecidos, en Argentina, ser considerado población de riesgo, en época de pandemia, parece ser que está el de cuarentena preventiva, sin obligación de ir a trabajar, pero cobrando la totalidad de los emolumentos que debe abonar la empresa.
El 19 de marzo Cochlear Latinoamérica celebró un webinar donde el Dr. Jorge Almario de Colombia, confirmó que los implantados cocleares no eran población de riesgo.
El Dr. Ángel Ramos de Canarias con fecha 19 de marzo emitió un comunicado, en el mismo sentido: los implantados no se podían considerar población de riesgo.
La confusión en las redes y en el colectivo era importante, mientras llegaban noticias de que los médicos ORL eran particularmente vulnerables a la Covid19 por las propias características de la especialidad.
El 20 de marzo las Comisiones de Audiología y Otología de la SEORL emitieron un comunicado diciendo “En estos momentos aún no se dispone de evidencia científica sobre la relación del coronavirus con pacientes del área de ORL”.
El 22 de marzo la Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO) emitió un comunicado según el cual el paciente con implante coclear uni o bilateral no es considerado un paciente de riesgo en coincidencia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la República Argentina, Ministerio de la Salud de Brasil, Ministerio de Sanidad de España, Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado por los Dres. Carlos Boccio, Leopoldo Cordero, Carlos Curet, Eduardo Hocsman, Daniel Orfila, Paula Ontivero, Fernando Romero Orellano, Héctor Ruiz y Mario Zernotti.
Después de estos comunicados públicos, afortunadamente, las redes se tranquilizaron.
Descarga del artículo con imágenes de los comunicados. Formato PDF