Federación AICE presentó el cuento “Un silencio inesperado” con motivo del Día Contra el Acoso Escolar
- Última actualización el Lunes, 15 Abril 2024 12:03
- Escrito por Revista Integración núm. 105. Junio 2003
- Visto: 252
El 2 de mayo se conmemora el Día Contra el Acoso Escolar, una lacra que sigue dejando cifras escalofriantes actualmente, especialmente entre el alumnado usuario de implante coclear. Federación AICE publicó en 2019 el “Estudio de acoso escolar en implantados cocleares”, y en 2023 ha dado un paso más allá y ha editado el cuento “Un silencio inesperado”, escrito por Javier Granero, Trabajador Social de la entidad, e ilustrado por Antonio Mir, joven que sufrió “bullying” y que ha querido aportar su granito de arena para tratar de erradicar este mal.
En tiempos de crisis económicas y sociales, la discriminación por ser diferente aumenta, que no aparece, y es exacerbada por la necesidad de encontrar culpables a la situación que viven muchas familias dentro del territorio español. La intolerancia encuentra un campo de cultivo en el que crece sin importar que el mensaje sea cierto o no.
Los niños/as y adolescentes crecen recibiendo mensajes que en apariencia son inocuos, tanto en sus casas, como en los medios de comunicación, en las redes sociales, etc… pero que crean un clima de rechazo hacia el diferente, ya fuere por ser extranjero, de otra religión o cultura, de otra etnia o tener alguna discapacidad. Esto se manifiesta sobre todo en su entorno próximo, donde pasan más tiempo, que no son otros que los centros educativos y/ o lugares de ocio.
Numerosos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o incluso UNICEF, señalan la coexistencia en el ámbito infanto-juvenil de una serie de problemas que están suscitando una enorme preocupación social. De manera particular, el acoso escolar o bullying, constituye una de las principales lacras que a día de hoy persisten.
El bullying o acoso escolar, genéricamente se ha definido como una forma de agresión repetida y deliberada, que realiza una o varias personas sobre otra que no tiene posibilidad de defenderse, siendo tanto la víctima de las agresiones como quienes la ejercen menores de edad (Olweus.1993). Las agresiones se producen entre menores y circunscritas al ámbito escolar, aunque no necesariamente dentro de las dependencias de los centros educativos.
Bauman y Pero (2010) señalan en su estudio que las personas con sordera podían estar en mayor riesgo de victimización a causa de dificultades sociales vinculadas a la audición. Según los autores, las dificultades comunicativas pueden incluso conducir a que las víctimas no busquen ayuda en el entorno educativo o familiar. Existen investigaciones en esta línea que señalan que la forma más habitual de acoso hacia este colectivo son las burlas o la exclusión social, frente a las formas más directas como son las agresiones físicas o los insultos, más frecuentes en la población general (Dalton, 2011).
Según un estudio realizado por Save the Children (European Bullying Intervention Project Questionnaire) se cifraba en un 9,3% la tasa de adolescentes españoles que podría estar sufriendo acoso escolar y en un 6,9% ciberacoso.
Descarga del artículo completo. Formato PDF