Concierto Solidario
- Última actualización el Viernes, 29 Marzo 2024 15:13
- Escrito por Revista Integración núm. 104. Marzo 2003
- Visto: 217
Para los implantados cocleares y sus familias, el día de su implante pasa a ser una fecha a recordar, la de su nacimiento o renacimiento al sonido, y en algunos casos casi tan importante como la que hay en su DNI, y muchos de ellos celebran su “cumpleimplantes”. La familia de Mara quiso aprovechar el primer aniversario para organizar un Concierto solidario y destinar lo recaudado para que Federación AICE pudiera continuar realizando su labor en pro del colectivo.
Mara nació en una familia de músicos, Antonio, su padre, es pianista, musicólogo, pedagogo y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Mara, su madre, toca la viola y es profesora de música en un centro educativo. Ambos forman parte de grupos musicales de reconocido prestigio internacional: Antonio, de Simant Duo, y Mara del Cuarteto de Cuerda Valencia. Por si no fuera suficiente, el hermano de Mara, Fran, de tan solo 9 años, toca el trombón. En una familia tan musical, el diagnóstico de Mara, nada más nacer, sordera severo- profunda a causa del citomegalovirus, fue como un mazazo. Afortunadamente fue operada a los 9 meses en el Hospital La Fe de Valencia, por el Dr. Carlos de Paula, que en palabras de su madre, fue quien puso la música en los oídos de su hija.
El 26 de enero de 2023 se cumplía un año de la activación de los implantes y para celebrarlo organizaron, junto a Noah Higón, una joven escritora, jurista y politóloga, también usuaria de implante coclear, un concierto solidario cuyos beneficios destinaron íntegramente a Federación AICE. Para ello lograron la colaboración de 30 músicos de reconocido prestigio que se sumaran a la idea del Concierto solidario, que pasó a tener a los Friends como protagonistas ilusionados y colaboradores desinteresados.
Durante más de 2 horas fueron pasando por el escenario un elenco de artistas de nivel nacional e internacional, que dejaba absolutamente impresionado al público asistente. Estuvieron presentes Emiliano García, Concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Millán, jefa del Servicio de Educación y Teresa Navarro, Defensora de las Personas con Discapacidad.
Entre el público habían implantados cocleares, familiares, amigos y amantes de la música clásica, entre ellos diversos directores de los Conservatorios de la Comunidad Valenciana, que respondieron a la convocatoria. Durante las semanas precedentes el acto fue recogido por diferentes medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), con entrevistas a las organizadoras.
Como maestros de ceremonia actuaron los valencianos Ángel Fígols, reconocido actor y dramaturgo, y Nerea Sanfe, comunicadora audiovisual y youtuber. Un programa variado hizo las delicias de los espectadores, que comenzó con un tango de Carlos Gardel a cargo del Cuarteto de Cuerda Valencia.
La pieza central de la ópera Turandot de Puccini, "Nessum Dorma", en la voz del tenor Jesús Álvarez nos puso la piel de gallina a muchos de los espectadores.
Se sucedieron obras de Johann Sebastian Bach y de Alessando Marcello que dieron ocasión de comprobar la gran calidad de los artistas que las interpretaron.