Pérdida auditiva y síndrome del burnout: ¿Hay vínculo?
- Última actualización el Jueves, 01 Julio 2021 09:42
- Escrito por Revista Integración núm 97. Enero 2021
- Visto: 1282
Lidia es implantada coclear londinense pero de raíces polacas. Trabaja en la asociación nacional de sordera de Inglaterra y es experta en Tecnologías de la Información y Comunicación, donde aporta sus conocimientos de primera mano para incluir a las personas con discapacidad en la creación de normas internacionales tradicionales en telecomunicaciones, subtitulado y dispositivos de escucha de asistencia.
En febrero de este año, me invitaron a un evento anual en la Universidad Thomas More en Amberes, Bélgica, para discutir sobre pérdida auditiva y funcionalidad. La cuestión del vínculo entre la pérdida auditiva y el síndrome del burnout o agotamiento se planteó durante el evento y, como persona con pérdida auditiva, diría que sí hay relación.
Aunque para la mayoría de las personas sin problemas de salud o discapacidad es posible que no les afecte directamente, la pérdida auditiva puede ser un factor importante en la enfermedad recientemente clasificada: el burnout o agotamiento, también llamado coloquialmente, estar quemado.
El principal factor que contribuye al agotamiento es la carga de trabajo que genera estrés, ruido excesivo y situaciones difíciles en el lugar de trabajo o en la vida familiar. Todo esto tiene sentido, ¿no? Entonces, ¿cómo se relaciona la pérdida auditiva con el agotamiento? La OMS describió el burnout como un "fenómeno ocupacional" https://www.who.int/mental_health/evidence/burn-out/en/, y cuando a esto se agrega manejarse con la pérdida auditiva en un ambiente que a menudo es muy estresante, debemos prestarle atención.
De acuerdo a las definiciones de la OMS, el burnout consta de 4 grupos de síntomas centrales y 3 grupos de síntomas secundarios, como se ilustra a continuación.
Texto de la imagen: Título: Burnout/Agotamiento. Agotamiento, Deterioro cognitivo, Deterioro emocional <--> Distancia Mental --> Depresión, Dolor Físico, Dolor psicosomático
Cualquier persona con problemas de audición le dirá que la vida como persona sorda o con problemas de audición suele ser estresante. Recientemente he visto más charlas, artículos en círculos de sordos y con problemas de audición que hablan sobre la fatiga auditiva y la fatiga de concentración, si bien esta no es una experiencia nueva, se le da un nombre y explica el sentimiento común entre nosotros de "caer redondo", agotamiento después de un largo día de trabajo. Ian Noon de NDCS escribió sobre la fatiga auditiva que experimentan los niños y estudiantes en educación y cómo le afecta a él también en su empleo https://limpingchicken.com/2014/11/08/ ian-noon-the-impact-of-concentration-fatigue-on- deaf-children-should-be-factored-in/.
De hecho, debe ser agotador seguir escuchando durante las lecciones y participar en actividades sociales, incluido el almuerzo en un ambiente ruidoso, como lo hacen las escuelas especialmente durante el almuerzo. La mayoría de nosotros (con problemas de audición) no nos damos cuenta de cuánto esfuerzo se necesita para manejar una situación auditiva difícil en un lugar de trabajo y con qué frecuencia no podemos funcionar al final del día.
En Amberes, hablamos sobre "funcionalidad y pérdida auditiva", algo que está ganando terreno para quienes trabajan en el campo de la audición y buscan mejorar la prestación de atención auditiva. Los profesionales de la audición también se dan cuenta de que la vida es muy ruidosa y, a menudo, desafiante para las personas con problemas de audición, ¡incluso después de que se les coloquen las ayudas auditivas! Esta es una tendencia positiva en la profesión de la audición y deberíamos fomentar más debates al respecto. Pero aparte de hablar de este tema, ¿qué se puede hacer para tratar de mitigar el efecto del estrés relacionado con la pérdida auditiva que puede conducir al burnout? Primero, debemos reconocer cómo nos afecta a la vida diaria y que el audiólogo lo tome como parte del asesoramiento. Ser capaz de seleccionar el perfil de audición de las personas que mejor se adapte al dispositivo y el estilo de vida laboral puede ser una herramienta mitigante. ¿Cómo afecta esto a los usuarios de implantes cocleares? Tiene el mismo efecto que escuchar en un entorno desafiante con nuestros cerebros trabajando más duro para comprender el habla.
Sin embargo, a pesar de las mejores intenciones y apoyo, la fatiga auditiva y de concentración todavía puede ocurrir.
Algunas personas pueden adaptarse y manejar su pérdida auditiva, pero otras no, necesitan apoyo y ajustes razonables para que todos prosperen.
Con el cambio radical que supone la Covid19 en la forma en que trabajamos e interactuamos, las personas con pérdida auditiva enfrentan desafíos cada vez mayores cuando los miembros del público y sus colegas usan mascarillas.
Ya no es posible confiar en la lectura de labios, aumentan los niveles de estrés y frustración. Las reuniones en línea también pueden tener problemas tales como problemas con la calidad del sonido y vídeo que contribuyen a niveles más altos de energía consumida por parte de las personas sordas y con problemas de audición por igual. ¿Ha oído hablar de la “fatiga del zoom”? Últimamente se habla más sobre cómo las personas con audición típica necesitan recuperarse de las reuniones en línea. ¡Las personas con pérdida auditiva lo experimentan a diario! Agregue a esta mezcla problemas de tinnitus y vértigo, y realmente puede ser agotador.
Ahora mismo estamos reinventando la forma en que trabajamos y las reuniones virtuales pueden tener el valor agregado de ver más de cerca la cara del orador para leer los labios y tener un buen sonido, sin embargo también hay trampas cuando el vídeo se congela o los participantes no usan vídeos y participan solo con audio. Esos casos añaden una carga adicional para las personas con pérdida auditiva y pueden ser demoledores. Hay formas de ayudar con la sobreestimulación y el cansancio. Tener subtítulos en tiempo real en la reunión, los eventos y durante las conferencias, tanto en el sitio como en línea, puede aliviar la fatiga auditiva, ya que permite descansar un poco del alto nivel de concentración requerido mientras escucha. Asegúrese de permitir un "tiempo de espera" para ayudar a relajarse y recuperar los niveles de energía. Los descansos programados pueden brindar un respiro que puede beneficiar a todos.
https://www.forbes.com/sites/yolarobert1/2020/ 04/30/heres-why-youre-feeling-zoom-fatigue/ Es importante reconocer las señales de advertencia y ajustar el horario de trabajo en consecuencia. Para ayudar con esto, se puede utilizar una herramienta de evaluación del agotamiento, que también se presentó durante la reunión en Thomas More. www.burnoutassessmenttool.com
¡Gracias a la Universidad Thomas More por invitarme a participar!
Artículo originalmente publicado en Newsletter de septiembre de 2020 de EURO-CIU.