Jana en el rodaje de la nueva cabecera de "En Lengua de Signos"
- Última actualización el Viernes, 02 Julio 2021 15:18
- Escrito por Revista Integración núm 96. Octubre 2020
- Visto: 891
Jana es implantada bilateral, voluntaria de AICE, tiene 20 años y estudia diseño y tecnologías creativas en la universidad. Podéis verla en la cabecera del programa semanal “En lengua de signos” de La 2 de la temporada 2020- 2021, junto con las otras 10 personas con disCapacidad auditiva que formaron parte del rodaje: algunos usuarios de lengua de signos, otros de implante coclear, otros de audífonos, así como una persona sordociega, acompañadas por los presentadores del programa y la cantante Rozalén. En estas líneas nos cuenta su experiencia.
El martes 28 de julio de 2020 tuve la oportunidad de viajar hasta Madrid para grabar la cabecera de la temporada 2020- 2021 del programa “En Lengua de Signos” de La 2.
Fue por la tarde, era un día muy caluroso y además teníamos que llevar pantalones largos. Sin embargo, una vez en los estudios de RTVE, no podía pensar en nada más que en disfrutar del momento. Mis ojos iban de lado a lado, todo lo que me rodeaba me resultaba tan lejano cuando era pequeña, que me parecía casi imposible de creer que ahora estaba yo ahí.
Una vez ya vestida, maquillada y peinada, por fin conocí a todo el mundo que iba a participar. Había implantados, gente con audífonos que hablaba lengua de signos, una persona sordociega... muchísima variedad. Un gran porcentaje de gente hablaba lengua de signos, aprendí un montón y salí de allí con ganas de saber más y más. Pude conocer un poco más la diversidad que hay dentro del mundo de la pérdida auditiva.
Después de unas horas de algunos primeros planos y de hablar con más jóvenes, llegó Rozalén y Bea (que para quien no lo sepa Bea es la mujer que acompaña a Rozalén en sus conciertos interpretando todas las canciones en lengua de signos). Conversamos un buen rato con ellas, son super simpáticas y nos contaron cómo empezaron este proyecto tan accesible y necesario para toda la comunidad sorda. Ya más de noche tocaron varias canciones hasta que una voz detrás de una cámara gritó “¡Hemos terminado!”: el set se llenó de aplausos y el día llegó a su fin.
Me siento super afortunada de haber podido disfrutar de esta experiencia, de ese día tan raro y atípico para mí y tan normal y rutinario para otros. Solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que estuvieron allí, que hicieron que ir hasta Madrid valiese más que la pena, en especial a Lola, por ser una persona increíble y maravillosa y a AICE por pensar en mí y ofrecerme esta oportunidad. Sin duda repetiría, como dice Rozalén, 80 veces (¡y muchas más!).