La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Los usuarios de implante coclear exigen mejor accesibilidad a la comunicación durante la pandemia

Formato PDFDescarga del documento en PDF

Contexto:

La pandemia actual ya está teniendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad auditiva con implantes cocleares. Se enfrentan:

• Interrupción de servicios y apoyo esenciales.

• Mayor riesgo de enfermedad grave o muerte debido a la mayor presencia de otras condiciones de salud.

• Exclusión de información importante sobre salud y provisión de salud convencional.

• Vivir en un mundo inaccesible donde las barreras a los bienes y servicios están en todas partes.

Teniendo en cuenta:

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, UNCRPD, fue ratificada por 163 países. Entre ellos, España.

El artículo 9 de la UNCRPD garantiza el acceso a la información y la comunicación. Tomar medidas para eliminar las barreras de acceso a la información, la comunicación y otros servicios, incluidos los servicios electrónicos y los servicios de emergencia.

El artículo 24 de la UNCRPD garantiza el acceso a la educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás en las comunidades en las que viven.

La Ley de Accesibilidad Europea fue aprobada el año pasado por la Unión Europea y estableció requisitos de accesibilidad para varios productos y servicios, incluidos los servicios de emergencia.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE, exige:

Leer más: Los usuarios de implante coclear exigen mejor accesibilidad a la comunicación durante la pandemia

 

Retirada de nº de serie Implante Coclear Hires ultra y Hires ultra 3d

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), informa que determinados nº de serie de I.C. HiRes Ultra y HiRes Ultra 3D de Advanced Bionics no pueden ser implantados.

Su retirada se debe a la posibilidad de que la entrada de fluido fi-siológico en electrodo produzca una interrupción de estimulación, lo cual podría disminuir el rendi-miento auditivo de los implantes cocleares.

Por ello la AEMPS establece una serie de recomendaciones para pacientes y profesionales sanitarios, que podéis consultar en la web de la Agencia:

Más Información

Celebración del Día Internacional del Implante Coclear 2020

Cartel del Día Internacional del Implante Coclear El implante coclear (I.C.) es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundasneurosensoriales. Actualmente, en España hay alrededor de 17.500 implantados, 40% niñosy 60% adultos. El primer I.C. se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia y corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres. André Djourno, profesor de física médica especializado enlos usos de la electricidad en el campo de la fisiología, y Charles Eyriès, reputado otólogo, fueron los primeros en devolver la audición a una persona sorda total estimulando eléctricamente las células acústicas dentro del oído interno.

Por ello elegimos el día 25 de febrero para celebrar el Día del Implante Coclear, por ser la fecha del inicio de este gran avance médico y no ser significativa para ninguna marca determinada. Una fecha en la que todas las personas implantadas y profesionales pueden sentirse identificadas. Se celebró por primera vez en el año 2009 en toda España, sumándose también las entidades de usuarios y comunidad médica de Latinoamérica. En la actualidad se trata de una celebración mundial que se lleva a cabo en más de 60 países con todo tipo de actividades durante esta quincena.

Este es el año de la entrada en vigor de la ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de la Salud, en las que está incluido el implante coclear y su mantenimiento. Su aplicación desigual ha hecho emerger los problemas de equidad ycalidad de nuestra sanidad pública. De ahí que este año sobre todo pedimos responsabilidad a los políticos y políticas de la nueva legislatura, que sean consecuentes con las leyes aprobadas para con nuestro colectivo. Con motivo de la celebración del Día del Implante Coclear, desde la Federación deAsociaciones de Implantados Cocleares hemos organizado diversas actividades informativas, de concienciación y lúdicas a lo largo del territorio.

Podéis consultar los diferentes eventos en nuestra web: http://www.implantecoclear.org/diaic

En este video los jóvenes implantados cocleares nos invitan a celebrar este día y laimportancia de esta ayuda técnica: https://youtu.be/3OU0-rUGi4o

Pueden seguirse las actividades e historias compartidas por los propios implantados con los hashtags:

#DíaIC #SemanaAudicion #DíaImplanteCoclear #CochlearImplantDay #ImplanteCoclear #CIDay2020

Que la pérdida de audición no te limite. 3 de marzo, Día Mundial de la Audición

Cartel Día de la Audición 2020. Que la pérdida de audición no te limite.

La pérdida auditiva no nos limita, es el eslogan de la Organización Mundial de la Salud, OMS, este año en la celebración del #DíaMundialAudición del día 3 de Marzo. 

Gracias a ayudas técnicas como el implante coclear o el audífono y a romper las barreras de comunicación con accesibilidad, con bucles magnéticos, subtitulado, transcripción en directo, etc.. 

Pero para sacarle el máximo rendimiento es necesaria la rehabilitación logopédica adecuada y que estas ayudas se subvencionen tanto en primera instancia de la cirugía, como posteriormente sus renovaciones; no solo en casos de menores, sino especialmente también en personas mayores.

Varios estudios demuestran que invertir en ayudas auditivas es muy rentable socialmente y económicamente ya que retrasa otras patologías que son muy onerosas económicamente como la demencia senil, el alzheimer y el deterioro cognitivo, entre otras.

El próximo día 2 de marzo a las 10:30 el Presidente de la Federación AICE estará presente juntamente con implantados cocleares y otorrinolaringólogos en la sede de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) situada en:
C/ General Pardiñas, 45 - 1º D 28001 MADRID Tel: 915 759 393 para una rueda de prensa.

#ImplanteCoclear #PérdidaAuditiva #Audifono #DíaMundialAudición #WorldHearingDay #Audición #HearingAwarenessWeek #SemanaAudición 

Día Internacional del Implante Coclear 2020

Actividades Día Internacional del Implante Coclear 2020

 

Cartel del Día Internacional del Implante CoclearEl número de portadores de implante coclear crece y debe crecer aún más, difundiendo el beneficio que se obtiene, a nivel personal y desde el punto de vista económico de inversión para las Administraciones públicas.

Este año, nuestro cartel muestra que, sin importar la edad, el implante coclear es una ayuda auditiva para un gran número de personas. Hemos colocado de fondo la espiral que nos recuerda la cóclea, y en primer plano las distintas fotos de usuarios de implante coclear desde bebés hasta personas de la 3ª y 4ª edad, quienes se han beneficiado de esta tecnología, la cual permite desarrollar una vida cotidiana, formación y educación sin límites, así como disfrutar la cultura, el ocio y el entorno familiar, que es oyente, audiovisual y tecnológico en más de un 90% de los casos.

Nos consta que el Cartel de la Federación AICE (con los logos de nuestros colaboradores), que anuncia el "Día Internacional del Implante Coclear" está teniendo una gran repercusión mediática no sólo aquí, sino también en países de habla hispana en Latinoamérica.

Aunque la fecha exacta de la celebración es el 25 de febrero, las actividades ya se comenzarán a fraguar desde la primera quincena de febrero, y contarán con diferentes actos, desde conferencias hasta una carrera solidaria, pasando por varios eventos que se extienden a lo largo del país alrededor de la fecha conmemorativa, todo ello reforzado por una campaña en las redes sociales que durará todo el mes de febrero y que se intensificará durante la #SemanaAudición, que empieza con la celebración del #DíaImplanteCoclear, 25 de febrero, y termina con el #DíaAudición, 3 de Marzo, fecha ésta promovida por la Organización Mundial de la Salud.

En España hay 17.500 implantados cocleares, de los cuales, 2100 son bilaterales. Se calcula que de estas cifras, más del 60% son personas mayores y menos de 40% menores de edad.

Para celebrar el Día Internacional del Implante Coclear, se realizan actividades en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona