Desarrollo del lenguaje en niños sordos tras una implantación coclear
- Última actualización el Miércoles, 19 Mayo 2021 07:29
- Escrito por Revista Integración núm 81. Enero 2017
- Visto: 1012
Marcel R. Giezen, investigador de posgrado del Basque Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastián, nos aporta el resultado de sus investigaciones acerca del lenguaje en niños sordos tras una implantación coclear y nos acerca a la temática de la lengua de signos al respecto.
Desde la Federación AICE quisiéramos matizar un detalle: pensamos que la mayorÃa de estudios actuales sobre la comprensión lectora, la adquisición de lenguaje y el desarrollo del mismo adolecen de un parámetro a tener en cuenta en los resultados; se trata del tipo de abordaje terapéutico o (re)habilitador que tienen estos niños. Si bien se da por sentado o se comprueba que todos cuentan con logopedia o sesiones de terapia y rehabilitación, no vemos que haya una diferenciación entre los diferentes planteamientos y, sin embargo, nosotros consideramos que es influyente y un marcador que puede variar claramente los resultados, por lo que conminamos a los investigadores a tenerlo en cuenta.
Como resultado de los programas de cribado auditivo neonatal, la pérdida auditiva puede detectarse a una edad muy temprana. El diagnóstico precoz facilita la intervención temprana, incluida la implantación coclear durante el primer o segundo año de vida. El número de niños sordos con implantes cocleares, que se estima por encima de los 80.000 en todo el mundo, crece con rapidez; esto se debe a que la accesibilidad a los servicios de apoyo ha mejorado y los criterios de selección para un implante se han ampliado para incluir a niños con mayor audición residual y niños con discapacidades del desarrollo. Es más, la implantación bilateral comienza a ser una práctica habitual en numerosos paÃses.
A pesar de que la implantación coclear facilita el acceso al sonido a muchos ni- ños con sordera profunda a una edad temprana, los implantes cocleares no restablecen la audición normal y el input acústico que proporcionan está Marcel R. Giezen, investigador de posgrado del Basque Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastián, nos aporta el resultado de sus investigaciones acerca del lenguaje en niños sordos tras una implantación coclear y nos acerca a la temática de la lengua de signos al respecto. Desde la Federación AICE quisiéramos matizar un detalle: pensamos que la mayorÃa de estudios actuales sobre la comprensión lectora, la adquisición de lenguaje y el desarrollo del mismo adolecen de un parámetro a tener en cuenta en los resultados; se trata del tipo de abordaje terapéutico o (re)habilitador que tienen estos niños. Si bien se da por sentado o se comprueba que todos cuentan con logopedia o sesiones de terapia y rehabilitación, no vemos que haya una diferenciación entre los diferentes planteamientos y, sin embargo, nosotros consideramos que es influyente y un marcador que puede variar claramente los resultados, por lo que conminamos a los investigadores a tenerlo en cuenta. integración 15 considerablemente deteriorado en comparación con el input percibido por el oÃdo humano.