Cualidades de la voz en niños con implantes cocleares
- Última actualización el Sábado, 20 Marzo 2021 10:34
- Escrito por Revista Integración núm. 94. Abril 2020
- Visto: 1672
Hilda MarÃa Furmanski, Fonoadióloga, LSLS (Listening and Spoken Language Specialist), Certificada en Terapia Auditivo Verbal
Hilda Furmanski a lo largo de estas lÃneas pone el foco en la importancia del uso de la audición y la aplicación de estrategias especÃficas para favorecer las cualidades naturales de la voz, frente a estrategias que solo ponen el interés en la articulación.
En los años 80’, los niños con hipoacusias severas y profundas eran equipados con audÃfonos y muchos de ellos se encontraban en programas que se basaban en el desarrollo de la lectura labial como base para la comunicación. En aquellos años, las caracterÃsticas de la voz de los niños con hipoacusias severas y profundas se describÃan como voces monocordes, carentes de ritmo, con incoordinación fono-respiratoria, ataque brusco, frecuencia fundamental elevada, sin control de la intensidad y exceso de nasalización entre otras desviaciones, sumadas al hecho de articular segmento a segmento, lo cual traÃa como consecuencia habla entrecortada con articulación exagerada y un nivel de inteligibilidad muy reducido. Estas cualidades eran atribuibles a la falta de acceso temprano al sonido y a la falta de realimentación auditiva. El concepto de resto auditivo que se manejaba en aquellos tiempos favoreció el hecho de no prestar atención a que esos niños podÃan potenciar su función auditiva con audÃfonos. El conocimiento y el interés estaban puestos en la articulación y no en la acústica del habla.
Sin embargo, desde los inicios de la TAV (Terapia Auditivo Verbal), y mucho antes de la aparición de los implantes cocleares, era sorprendente ver cómo niños con hipoacusias tan importantes en programas basados en la audición, conseguÃan tener voces con cualidades muy naturales. El único secreto para que esto sucediera era que el canal principal para la percepción de los sonidos del habla era el auditivo y el foco estaba puesto en maximizar el uso de la audición para la adquisición del lenguaje y para la realimentación de las propias producciones. Para la TAV el concepto de capacidad auditiva, opuesto al de resto auditivo, ponÃa la dirección del trabajo en potenciar al máximo la audición para obtener resultados muy favorables en cuanto a las cualidades de la voz.
Daniel Ling demostró la primacÃa de la audición mucho antes de que los implantes cocleares existieran y nos enseñó que aun niños con audiogramas de rincón, si estaban debidamente amplificados y tenÃan el tratamiento apropiado, podÃan tener voces con cualidades muy naturales.
Antes de la aprobación de los implantes cocleares para su uso clÃnico, los niños necesitaban de mucho trabajo dirigido para potenciar la audición, dado que los dispositivos de ayuda auditiva muchas veces no cubrÃan en forma completa sus requerimientos de amplificación, dado el grado de las pérdidas auditivas. Sin embargo, con el énfasis puesto en el uso de la audición y la aplicación de estrategias especÃficas, muchos de esos niños lograron tener cualidades muy naturales en la voz.
Hoy en dÃa, los dispositivos de ayuda para los niños con pérdidas severas y profundas son mucho más sofisticados, y los implantes cocleares le permiten en la actualidad a muchÃsimos niños adquirir el lenguaje usando la audición como vÃa principal para la recepción de información.
Si bien los implantes cocleares codifican la información del habla de manera muy sofisticada, mucha de la información relativa a la prosodia no es de acceso tan sencillo para los niños implantados, con lo cual el trabajo directo sobre los aspectos suprasegmentales del habla es muy importante. La producción de los aspectos suprasegmentales o prosódicos del habla van a impactar en forma directa en la calidad a la voz a un niño con déficit auditivo.
La percepción de los aspectos suprasegmentales del habla no solo nos permiten discriminar frases interrogativas, exclamativas y declarativas, discriminar los acentos de las palabras y el ritmo del habla, sino que conllevan información imprescindible acerca del estado de ánimo, estado de salud, nacionalidad, edad aproximada del hablante, y contribuyen a la comprensión de los mensajes y de las intenciones comunicativas, vale decir que participan en los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje. El uso inadecuado de pausas, la incorrecta ubicación de acentos, una entonación y ritmo inapropiados, pueden llevar a la falta de comprensión del mensaje.
Afortunadamente los implantes cocleares le permiten a muchos niños acceder a la percepción de los sonidos del habla y el lenguaje y si la cirugÃa se realiza en los primeros años de vida las oportunidades de que el niño pueda usar su audición para la adquisición del lenguaje son muy altas. Sin embargo, para que el desempeño sea el ideal y para que las caracterÃsticas de la voz sean naturales, es imprescindible que los niños tengan un tratamiento apropiado que potencie funcionalmente el acceso al sonido que los implantes proporcionan a través de la aplicación de estrategias especÃficas, sin las cuales tristemente muchos niños no logran el aprovechamiento óptimo.