Terapia Aditivo-Verbal (TAV). Vuelta a la esencia. Integración núm 69. Enero 2014
- Última actualización el Lunes, 20 Abril 2015 10:48
- Escrito por Naira Delgado y Mª Fernanda Hinojosa
- Visto: 5289
Naira Delgado, logopeda, y Mª Fernanda Hinojosa, especialista del lenguaje certificada en Terapia Auditiva Verbal, nos hacen un resumen sobre en qué consiste esta técnica de (re)habilitación y por qué la recomiendan sobre otras para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
La Terapia Auditiva-Verbal® (TAV) es uno de los varios enfoques que existen en la actualidad para que los recién nacidos y niñas(os) con pérdida auditiva adquieran lenguaje. ¿Por qué escoger esta vÃa y no las demás? Hay varias razones de peso, pero antes es importante conocer qué es realmente la TAV®
Según la Alexander Graham Bell Academy la TAV® o AVT® (de sus siglas en inglés) es una filosofÃa terapéutica enfocada en la educación, orientación, promoción, apoyo familiar, y la rigurosa aplicación de las técnicas, estrategias y procedimientos que promuevan la óptima adquisición del lenguaje oral para bebés y niñas(os) con pérdida auditiva. Por cierto, la AGBELL Academy es la única institución en el mundo que ofrece la certificación obligatoria para que los profesionales puedan trabajar en nombre de este enfoque.
Y qué estrategias, técnicas y procedimientos se emplean con la TAV® para obtener resultados de alta calidad? Los métodos de esta filosofÃa de rehabilitación están 100% centrados en la estimulación de la audición por vÃa oral sin apoyos visuales. ¿Y por qué? Porque todos los seres humanos escuchamos con el cerebro, que es el órgano encargado de procesar los sonidos. Si estimulas el lenguaje a través de la visión, lógicamente el cerebro no podrá desarrollar la parte cognitiva de la audición.
¿Uno de los fundamentos básicos de la Terapia Auditiva- Verbal® es la detección precoz. Mientras más pronto un bebé con pérdida auditiva reciba el apoyo tecnológico adecuado con audÃfonos o con implantes cocleares (dependiendo el caso) y empieza con su proceso de rehabilitación, mejor se puede aprovechar la plasticidad del cerebro para la adquisición de lenguaje. Además la brecha de la edad cronológica y auditiva del bebé o niña(o) no será tan grande con respecto a los normoyentes.
La TAV® es una terapia que trabaja estrechamente de la mano con la tecnologÃa. Una óptima adaptación de audÃfonos y/o implantes cocleares es vital para que la estimulación auditiva llegue con éxito al cerebro y la adquisición de lenguaje sea una realidad. Los profesionales como los padres, posteriormente, con la Terapia Auditiva-Verbal® van a adquirir conocimientos necesarios para estar atentos al correcto funcionamiento de la tecnologÃa aplicada, una de la claves del proceso rehabilitador.
Otro pie fundamental para que la TAV® camine con tanta firmeza y seguridad es la familia. En este enfoque terapéutico se busca que la esencia del proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje oral no se pierda en los bebés y niñas(os) con pérdida auditiva. ¿Cuál es la esencia? La familia. Es en este núcleo de la sociedad donde todos los seres humanos hemos obtenido el lenguaje que nos ha permitido desenvolvernos en este mundo.
¿Por qué hoy en dÃa las personas con pérdida auditiva pero con la capacidad cerebral y con la ayuda de la tecnologÃa no podrÃan escuchar y hablar con éxito en esta sociedad? Porque en el camino no se ha hecho un trabajo terapéutico con la familia de calidad. Los padres u otros parientes muy cercanos son las personas que a diario van a poder estimular de forma natural la audición y el lenguaje que el pequeño va a ir incorporando.
Cómo la familia se convierte en el factor principal de la rehabilitación? El terapeuta de TAV® es el encargado de transferir la información necesaria a los padres o represen tantes una vez por semana en una sesión, generalmente de una hora. En dicho tiempo la familia aprende las estrategias para alcanzar los objetivos necesarios, y ser posteriormente aplicados en el dÃa a dÃa de la actividad rutinaria natural de cada bebé o niña(o). En este enfoque los padres asumen un rol activo en este proceso rehabilitador sin perder su esencia, pues la estrategias suministradas se concentran en los juegos, el canto, la lectura de cuentos, etc. En todas ellas hay un énfasis en el desarrollo del lenguaje oral que va quedando grabado en el cerebro del infante.
¿El tiempo que la familia emplea en las rutinas y actividades recreativas sugeridas por el especialista en TAV® son fundamentales. Por eso el número de sesiones en el centro rehabilitador son menos frecuentes que en otros enfoques. La idea es que el proceso de adquisición de lenguaje sea lo menos transgresor con el entorno natural del bebé o niña(o).
La certificación de la Terapia Auditiva Verbal: Un camino
Para los profesionales especializados en el campo logopédico y psicopedagógico la certificación en TAV® es una oportunidad para crecer y ofrecer una visión avanzada, y a su vez natural, para alcanzar óptimos resultados con la rehabilitación de bebés y niñas(os) con pérdida auditiva.
¿Cómo conseguir la certificación?
En la página web de la Alexander Graham Bell Academy se encuentran todos los requisitos para obtener esta especiali- zación de carácter internacional. Como se menciona en un principio, este es el único lugar autorizado para dar dicha certificación. También hay bibliografÃa en español de terapeutas certificadas como Lilian Flores e Hilda Furmanski.
¿Quiénes son terapeutas de TAV®?
Son los terapeutas que además de obtener su tÃtulo universitario han conseguido aprobar su examen de certificación y que estén acreditados por la Alexander Graham Bell Academy. Cabe mencionar que hasta hace pocos meses, en España contábamos con una profesional certificada, MarÃa Fernanda Hinojosa Valencia, sin embargo actualmente España no cuenta con ningún profesional certificado ejerciendo esta actividad. Si quieres conocer si tu terapeuta está certificado entra en el siguiente enlace e introduce sus datos.
https://netforum.avectra.com/eweb/DynamicPage.aspx?Site=AGBELL&WebCode=IndSearchp>
No obstante, en España hay varias personas que están trabajando con este enfoque bajo rigurosa supervisión de un profesional certificado. Es importante que corrobores que tu terapeuta sin certificar esté recibiendo dicha supervisión.