El IC en la Comunidad Autónoma de Aragón
- Última actualización el Lunes, 31 Julio 2006 12:15
- Escrito por Revista Integración núm 39. Julio 2006
- Visto: 1787
Con motivo de la colocación del implante coclear número 100 por el equipo de los doctores Vallés y Royo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, entregaron, en la recepción que se hizo para celebrar el acontecimiento, al Excelentisimo Sr. Marcelino Iglesias, Presidente de la Comunidad de Aragón un informe del programa realizado por dicho equipo. Recogemos a continuación un resumen de los aspectos más destacados. El Presidente Sr. Iglesias asistió acompañado por los Consejeros de Educación y de Sanidad, reflejando la importancia que dan al programa de implantes de la Comunidad.
En Aragón, con una población de más de 1.500.000 habitantes, y con unos 10.000 nacimientos anuales, el número de implantes podría situarse en unos 6 a 8 niños y unos 15 a 20 adultos.
En nuestra Comunidad, entendemos que la propia decisión de implantar; el lado elegido para el implante; y aún el modelo del mismo, debían de tomarse de una manera conjunta y multidisciplinar, por un conjunto de profesionales que aportaran conocimientos específicos en su respectivo campo de trabajo habitual.
Así nació la Mesa de Implantes: se trata de una mesa de trabajo que se reúne periódicamente. En ella se sientan un Otorrinolaringólogo, como coordinador de la campaña de detección precoz; un Otorrinolaringólogo responsable de la Consulta Externa de Implantes; un Foniatra, como responsable de la reeducación posterior; y una representante del Colegio “La Purísima” para niños sordos, que colabora en el diagnóstico conductual de las hipoacusias infantiles y asesora sobre las diversas facetas psico-pedagógicas previas y posteriores al implante coclear. Todos ellos pertenecen a centros hospitalarios diferentes y han sido seleccionados por su competencia profesional.
Ello nos permite contrastar los resultados de las diferentes pruebas, que pudieran apoyar o desaconsejar la utilización del implante coclear, establecer el modelo adecuado a cada caso, elegir el lado idóneo para la implantación, informar a la Administración del número de pacientes previstos para la implantación a lo largo del año, y solicitar, de la misma, los respectivos concursos de adjudicación de esta costosa tecnología.