Sordera unilateral: Beneficio auditivo después de una implantación coclear en pacientes con sordera unilateral con o sin acúfenos
- Última actualización el Domingo, 13 Diciembre 2020 23:02
- Escrito por Revista Integración núm 92. Octubre 2019
- Visto: 793
En el XII Simposio de EURO-CIU 2019 celebrado en Wroclaw (Polonia) el Dr. Piotr H. SkarżyÅ„ski expuso el tema de la sordera unilateral desde una perspectiva que nos pareció muy interesante. Se trata de una cuestión muy candente hoy en dÃa, asà que pedimos a Piotr H. SkarżyÅ„ski y a su equipo colaborador, un artÃculo para Integración que aquà reproducimos para nuestros lectores.
Históricamente, la pérdida auditiva unilateral (UHL, por sus siglas en inglés) -una afección en la que hay una pérdida auditiva de severa a profunda en un oÃdo y una audición normal o casi normal (pérdida de audición leve) en el otro oÃdo ha sido a menudo subestimada1. Una suposición popular indica que un paciente que tiene un oÃdo contralateral normal o casi normal no experimentarÃa una discapacidad auditiva.
La falta de audición binaural es una causa de deficiencia en la función auditiva, en particular de los problemas con la discriminación del habla en ruido y en la localización del sonido. También conduce a dificultades con la ejecución de las actividades relacionadas con la comunicación en el ruido de fondo o en entornos acústicos complejos, y en situaciones con acceso limitado a la lectura labial o la escucha directa. Además, se ha demostrado que afecta negativamente a las funciones fÃsicas, cognitivas, de comportamiento y sociales.
Las personas con UHL perciben que su actitud psicosocial es pobre debido a sus limitaciones en las actividades cotidianas, como el trabajo, las tareas del hogar y las compras, y también debido a los daños que afectan a su autoestima, si una combinación de discapacidad auditiva y angustia psicológica causa que sientan que fallan en sus funciones. Esta percepción de fracaso, a su vez, hace que se retiren de las actividades sociales y se sientan excluidos. Las consecuencias emocionales y sociales/situacionales percibidas de la pérdida auditiva unilateral se asocian con la menor sensación de bienestar y la menor calidad de vida en general4. Estas cargas pueden compararse con las que a menudo reportan las personas con pérdida auditiva bilateral.