La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Implante coclear y fonendoscopios. Integración núm 34, abril 2005

Tras implantarme en agosto de 2004 y ver los espectaculares resultados que obtenía, quedaba un último obstáculo por salvar para volver a ejercer la medicina, ¿era posible encontrar un fonendoscopio que se adapte al implante.? Aquí en España no tenía noticias de ningún profesional que los estuviera utilizando, así que comenzó nuestra búsqueda por Internet. Era necesario un fonendoscopio electrónico con salida de audio para poder conectar a través del cable de accesorios directamente al procesador de la palabra. Tras la búsqueda por la red, encontré una página web de una asociación americana de profesionales sanitarios con problemas auditivos ( www.amphl.org ). En este lugar encontré tres modelos de estetoscopio que podían servir. He probado los tres y comprado dos de ellos por precio y prestaciones. Paso a contaros mis experiencias personales con estos fonendoscopios. Para empezar explicar que la auscultación a través del implante es diferente a la que yo recordaba antes de la sordera, pero el proceso de aprendizaje es muy fácil, simplemente hay que acostumbrarse e identificar los nuevos sonidos. Para ello, durante unos días estuve escuchando un CD con sonidos auscultatorios y poder hacerme una idea de lo que serían los nuevos sonidos para mi.

', '

Fonendoscopio Starkey ST-3

Como véis en la foto, es muy similar a un fonendoscopio convencional. El distribuidor en España es GAES. Es un fonendo con una amplificación enorme, es con el que suelo trabajar ya que me resulta el de mayor sencillez de manejo y el que me aporta mejor sonoridad.

Fonendoscopio electrónico adaptado para implante

Transmisión del sonido: La membrana es parecida a los fonendos estándar, la transmisión del sonido se realiza por conductos de aire hasta el amplificador electrónico. En este lugar se acopla un cable de audio específico que a su vez se adapta al cable de accesorios del implante, y éste al procesador de palabra.

Modo de funcionamiento: Tiene dos forma de funcionar, la primera para auscultar las bajas frecuencias (sonidos cardíacos), y la segunda en altas frecuencias (sonidos pulmonares). También posee un micrófono incorporado para escuchar los sonidos ambientales sin necesidad de desconectar el fonendo del procesador de palabra.

Inconvenientes: El conector del cable no es estándar, sino que es específico. Esto significa que si se avería, se debe pedir recambio al fabricante.

Fonendoescopio E-Scope II modelo 718-7712

Es un fonendoscopio muy diferente a los convencionales, ya que este modelo no lleva los tubos que van al oído (tampoco son necesarios, porque nosotros oímos por el implante). También tiene salida de audio para adaptar elcable al procesador de palabra.

El sonido de auscultación es muy parecido a los otros dos, pero la amplificación es mucho menor, por lo que en personas obesas o con tonos auscultatorios débiles puede haber problemas. Yo lo tengo de reserva para que en caso de avería del Starkey no tenga que dejar de trabajar.

Fonendoscopio electrónico adaptado para implante

No tiene distribuidor en España y la empresa de EEUU nos lo envió directamente a casa, luego los problemas los tuvimos nosotros puesto que lo retuvieron en aduanas, aunque finalmente una empresa de importación-exportación realizó los trámites necesarios para recuperarlo.

Transmisión del sonido: Viene suministrado con varios modelos de membrana y campanas intercambiables. La transmisión del sonido se realiza de forma eléctrica desde el sensor (membrana y/o campana) hasta el amplificador, donde se acopla un cable de audio mono (con conector jack de3,5 mm.) que a su vez se conecta al cable adaptador del procesador de palabra del implante.

Modo de funcionamiento: Tiene dos modos de funcionamiento, de forma similar al Starkey ST-3.

Inconvenientes: La amplificación es más débil, y no tiene micrófonos para sonidos ambientales. Al no tener representante en España, ha sido complicada la importación de este instrumental médico. Fabricado por Cardionics, Inc ( www.cardionics.com ).

Fonendoscopio Meditron

Este fonendoscopio tiene distribuidores en España y fui a probarlo personalmente. No encontré diferencias con respecto a los anteriores, sobre todo con el Scope, pero necesitaba un "distribuidor" para poder utilizarse y el precio se dispara mucho.

Transmisión del sonido: El amplificador está unido al sensor (membrana), pero necesita un interface-distribuidor (voluminoso y caro) específico entre el amplificador y el procesador de palabra. Se puede utilizar de forma tradicional (sin conexión con el procesador) pero la amplificación es menor que en el caso del Starkey.

Tanto la conexión entre el fonendo y el distribuidor, como entre éste y el procesador de palabra se realiza mediante cables de audio tipo mono con conectores jacks de 2,5 mm.

Modo de funcionamiento: Tiene dos modos de funcionamiento, de forma simi-lar al Starkey ST-3.

Inconvenientes: Necesita el interface-distribuidor para que pueda ser operativo con el procesador de palabra. Fabricado por Welch-Allyn. Distribuido por AB-Médica ( www.abmedic.com).

Conclusiones

En mi caso particular, aunque los tres modelos son válidos, el que mejor se adapta a mis necesidades es el Starkey y vuelvo a señalar que su mayor ventaja es la gran amplificación que tiene, de tal forma que incluso sin conectarlo al implante y con los pocos restos auditivos que me quedan en el oído derecho, puedo también auscultar de manera directa, lo cual puede ser muy interesante para personas con pérdidas auditivas menores (no implantadas) que podrían seguir ejerciendo su profesión sin dificultades, y llegado el momento de implantarse continuar beneficiándose del mismo fonendoscopio.

Espero que estas pequeñas valoraciones personales puedan servir a otras personas que necesiten un fonendoscopio para adaptar a su implante, para que no tengan tantas dificultades como yo a la hora de encontrarlo.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona