La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Beatriz Tena: la enfermería en el ámbito de la salud auditiva

Para acceder al reportaje audiovisual: https://youtu.be/ZdRzXI0tgtk

Imagen Beatriz en el gabineteA propósito del Día Internacional de la Enfermería y del reconocimiento por parte la OMS y el Fórum Mundial de la Audición a las enfermeras por su contribución al tratamiento y formación básica de los problemas auditivos, hemos realizado un reportaje a Beatriz Tena, a la que agradecemos el tiempo y generosidad que nos ha dedicado.

Ella es enfermera, maestra de educación especial, acreditada por la Agencia de Calidad en nivel excelente. Lleva ejerciendo como enfermera 17 años; en el servicio de ORL del Hospital Virgen Macarena desde hace 8, siendo actualmente referente de cuidados de dicho servicio. Pertenece a la Asociación Nacional de Enfermeras de Otorrinolaringología (AEEORL), como vocal de Andalucía y de ANDE Andalucía (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería). Además, es profesora asociada de la Universidad de Sevilla, desde el 2015, en la Facultad de Ciencias de la Salud, impartiendo clases en el Grado de Enfermería. Ha cursado diferentes másteres y en la actualidad se encuentra realizando una tesis doctoral sobre implantes cocleares.

La OMS y también el Fórum Mundial de la Audición destacan la gran importancia de las enfermeras en el tratamiento y formación básica, a nivel mundial, de los problemas auditivos. ¿Qué te parece este reconocimiento?

El año 2020, más que un año de reconocimiento ha sido un año muy duro de trabajo.
El que se haya reconocido la importancia de las enfermeras en el tratamiento y formación básica, a nivel mundial, de los problemas auditivos, creo que es una necesidad, pero una necesidad no perecedera. Las enfermeras en el ámbito de la salud auditiva somos muy invisibles. Y creo que es necesario que se conozca qué es lo que hacemos y cómo a través de nuestro trabajo reforzamos la capacidad de los sistemas sanitarios de satisfacer las necesidades auditivas, determinantes para la vida de relación de la persona. Por la amplitud de nuestro campo de acción y por la trascendencia en la recuperación de la calidad de vida de los pacientes para su plena integración social, escolar y laboral. Invertir en enfermería audiológica es invertir en salud y en integración, es dotar de sostenibilidad social el esfuerzo de los sistemas sanitarios.
Por ello más que reconocimiento, creo que es necesario que los gobiernos no solo deben dejar su labor en el reconocimiento, también en inversión en mayúscula de la formación del personal de enfermería, la creación de empleos en el sector, y en el liderazgo. Sin los profesionales de la enfermería y otros profesionales de la salud, los países no pueden avanzar, ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal.

En el contexto español, ante la actualidad pandémica, las carencias sanitarias por los años de austeridad han puesto más en evidencia la falta de personal sanitario en el sistema de salud. ¿Cómo ha sido el trabajo este último año?

La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que los estados refuercen sus sistemas sanitarios y a sus profesionales, promoviendo su desarrollo profesional y su especialización. Por lo tanto, es necesario invertir en enfermeras.
Los profesionales de enfermería representamos más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y prestamos servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario. A lo largo de la historia el personal de enfermería hemos estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy. Los profesionales de enfermería somos la columna vertebral de cualquier sistema de salud. La necesidad de enfermeras en el contexto español es algo histórico y con la llegada de la pandemia se ha acentuado muchísimo más. Pero a esta carencia de profesionales de enfermería, se le suma la necesidad de las competencias que las enfermeras debemos tener para estar en determinados servicios específicos, como lo es la audiología.

Imagen Beatriz y KikoEn este último año, nosotras como enfermeras del servicio de otorrinolaringología, nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias como todos los profesionales de la disciplina enfermera. Nuestra planta de hospitalización en 3 ocasiones y coincidiendo con las “olas” de la pandemia, se transformó en planta covid, por lo que los profesionales de la unidad de hospitalización tuvieron que asumir un nuevo rol y atender a pacientes quirúrgicos pasaron a cuidar a pacientes covid positivos.
En consultas externas vivimos un cambio en nuestra forma de trabajo, realizando una metamorfosis del rol tradicional, con el fin de seguir manteniendo la actividad asistencial durante el estado de alarma. Esto ha hecho que nuestra forma de trabajar también se modifique a día de hoy, no solo en la atención telemática, también en la asistencia de actividad presencial.
Hemos elaborado nuevos protocolos de actuación, adecuamos los espacios, hemos establecidos rotación de turnos, programación por control remoto, cambios en la sistemática de trabajo…entre otras. Gracias a los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, hemos podido hacer frente a este nuevo escenario al que nos hemos y seguimos adaptándonos.

Muchas personas conocen la labor de ORL’s y de audiólogos/ as, sin embargo, las enfermeras audiólogas cumplen una gran labor en el proceso de implantación y en la salud auditiva. ¿Podrías explicarnos en qué consiste el trabajo de las enfermeras audiólogas en el proceso de implantación, en particular, y en la salud auditiva, en general?

Al mismo tiempo que ha aumentado el número de especialistas, está creciendo la necesidad de contar con enfermeras expertas en Audiología para reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios de satisfacer las necesidades auditivas, determinantes para la vida de relación de la persona. La actividad global de las enfermeras en Audiología incluye las 4 funciones básicas: asistencial, gestora, docente e investigadora:

  • La función asistencial con los pacientes, de manera individual o grupal, en centros de especialidades o en consultas hospitalarias.
  • La función de gestión supone administrar agendas de la propia actividad, registrar la actividad realizada en la historia clínica del paciente, detallarla cualitativa y cuantitativamente, y coordinar la actividad con el equipo de trabajo.
  • La función docente es transmitir la formación adquirida y la experiencia profesional a enfermeros, estudiantes de Enfermería, residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR) y otros profesionales de la salud.
  • La función investigadora permite participar y dirigir proyectos de investigación de manera individual o en colaboración con otros profesionales.

Las líneas de trabajo que agrupan tanto las intervenciones generales, como las específicas de las enfermeras en Audiología son:

  1. Acogida al programa de implantes cocleares.
  2. Procedimientos generales de los enfermeros.
  3. Procedimientos y técnicas diagnósticas en Audiología.
  4. Educación sobre el cuidado del oído y contaminación acústica.
  5. Asesoramiento a pacientes en proceso de implantación e implantados y familias.
  6. Escuela de pacientes: programa de implantes cocleares.
  7. Colaboración con asociaciones.
  8. Promoción de la salud.
  9. Gestión y estructura de agendas propias de Enfermería.
  10. Docencia e investigación en Enfermería.

Las enfermeras en los servicios de Audiología necesitamos tener mayor visibilidad para alcanzar un significativo reconocimiento de nuestro trabajo y una valoración más apreciada de nuestras competencias por el impacto real que conseguimos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes hipoacúsicos. Nuestra aportación no se circunscribe únicamente al desempeño de tareas técnicas de alta complejidad en el diagnóstico de las enfermedades que cursan con hipoacusia, sino que engloba otras dimensiones como la educación sanitaria, la promoción de la salud, la coordinación con otros profesionales del sector sanitario y de sectores no sanitarios como la educación y los asuntos sociales, y la cooperación con asociaciones de pacientes y usuarios. La humanización que se vincula intrínsecamente con los cuidados enfermeros se extiende a todas las edades, desde niños que requieren un diagnóstico precoz de la hipoacusia congénita hasta ancianos en los que la rehabilitación auditiva les aleja del aislamiento que provoca su sordera y que desencadena severos estados de depresión y deterioro cognitivo. Invertir en enfermería audiológica es invertir en salud y en integración, es dotar de sostenibilidad social el esfuerzo de los sistemas sanitarios.

Debido a la pandemia ha emergido un rol de la enfermería que muchas personas desconocían, y es su función como gestoras y líderes. ¿Cómo y por qué esta función puede mejorar el sistema sanitario? ¿Cuál es el papel de una referente de cuidados y cómo este se inserta en el organigrama de un hospital?

Como referente de cuidados de la unidad de gestión de otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena, desarrollo funciones centradas en la planificación, organización, integración, dirección y control. Implementando una adecuada gestión de la calidad, un adecuado manejo de recursos humanos y materiales; facilitando una apropiada comunicación interna con el equipo de profesionales de la salud; atender y satisfacer la demanda de los usuarios.

Imagen equipo hospital

La enfermería es aún una disciplina muy feminizada y vinculada al cuidado. ¿Hasta dónde el papel de las enfermeras viene condicionado por el rol social de la mujer en la sociedad?

Hablar de enfermeras es hablar de mujeres... porque siempre ha sido una profesión donde hemos predominado. En España el 84% de los profesionales de Enfermería somos mujeres.
Aunque la enfermería no fue considerada como una profesión hasta el siglo XIX, el cuidado de los enfermos ha sido una tarea que históricamente ha sido desarrollado por mujeres. Durante siglos, allá donde hubiese una persona necesitada de cuidados había una mujer. Ya fuese debido a un sentimiento maternal de empatía hacia los que sufren, o por asunción de roles perpetuados de generación en generación.
Por ello la enfermería, desde sus inicios, ha estado influida por las consideraciones de género al ser una actividad eminentemente femenina. Hay unas diferencias construidas socialmente en el ámbito nacional y mundial, pero en la profesión de Enfermería se dan unos condicionantes específicos que no tienen otros trabajos. Las profesiones sanitarias se están feminizando, pero en Enfermería más que ninguna. La cuestión es que la tarea del cuidado, que es la actividad principal de la Enfermería, siempre se ha asignado a las mujeres. En la división del trabajo, los hombres tienen otras tareas y las mujeres han sido las responsables del cuidado tradicionalmente.
Lo que sucede con Enfermería es que se forma un círculo: la labor principal es el cuidado, las mujeres son la mayoría y en la sociedad se entiende que los cuidados pertenecen a las mujeres. Esto puede dar lugar a desigualdades si no se tienen en cuenta las características.

Recientemente se ha inaugurado la nueva unidad de Audiología del Hospital Universitario Virgen Macarena. ¿Qué cambios técnicos y humanos incorpora?

La nueva unidad de Audiología en el Hospital Virgen Macarena, ha supuesto un antes y un después para los profesionales que trabajamos en ella pero sobre todo para los pacientes. Nuestra nueva unidad ha sido dotada de un equipamiento de última generación para el diagnóstico audiológico, permitiéndonos varias exploraciones simultáneas, con posibilidades de resultados inusitadas, ya que son adaptadas a todas las condiciones de los pacientes y a la recreación de cualquier entorno sonoro.
Asimismo, las nuevas instalaciones han sido diseñadas con la funcionalidad y aislamiento sonoro requerido para realizar las exploraciones audiológicas más sensibles y determinantes en diagnósticos de hipoacusia. Y con un diseño y entorno lúdico que favorece la humanización de la atención no solo en niños también en adultos.
También ha supuesto un cambio en la reorganización de los profesionales que formamos parte de ella, teniendo integrada la figura de una logopeda y del coordinador del programa de implantes cocleares, con lo que ha facilitado el trabajo coordinado y cohesionado de todos los profesionales de dicha unidad multidisciplinar.

¿Quieres hacer alguna manifestación para quien vea o lea esto?

Agradecer a AICE la confianza que deposita fielmente en mí. Y darle las GRACIAS en mayúsculas, por su implicación y compromiso con los pacientes implantados y con los profesionales de salud como lo hace siempre con nuestro servicio: Hospital Universitario Virgen Macarena.

Para acceder al reportaje audiovisual aquí: https://youtu.be/ZdRzXI0tgtk

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Se han instalado las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de la web. Para leer más acerca de la política de privacidad, vea Política de privacidad.

Política de Cookies

muğla escort bayan escort aydın bayan escort bayan çanakkale escort balıkesir bayan escort tekirdağ escort gebzet escort mersin buca escort bayan edirne escort bayan