La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Cristina Rodríguez, Directora del CEAPAT. Integración núm. 30. Abril 2004

Cristina Rodríguez Porrero es la Directora del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), organismo dependiente del IMSERSO y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; hoy explica su función para los lectores de "Integración".

¿Cuál es la función del CEAPAT y qué cargo ocupa Ud. en él?

El CEAPAT tiene como misión favorecer la calidad de vida de todas las personas con discapacidad y mayores, a través de la Accesibilidad, el Diseño para Todos y las Tecnologías de Apoyo. Es un centro tecnológico que depende del IMSERSO, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que en este año 2004 cumple su decimoquinto aniversario. El puesto que ocupo es el de Directora del Centro. En estos momentos nos encontramos realizando obras de ampliación del Centro y creación de nuevos servicios, como la Oficina de Transferencia Tecnológica y la Oficina de Seguimiento del Plan de Accesibilidad.

¿Cuándo se creó y cuál fue el motivo?

Se creó hace quince años para promover la autonomía personal a través de la eliminación de barreras y el desarrollo de las ayudas técnicas. El concepto de autonomía personal está ligado a las relaciones con uno mismo, con los demás y con el medio.
Las tecnologías, el diseño y la accesibilidad son factores clave para esta autonomía y participación activa en la sociedad. El CEAPAT ha sido clave para conseguir la generalización de los autobuses de piso bajo, el establecimiento de criterios de accesibilidad arquitectónica, urbanística, de transporte y la comunicación, el Centro de Intermediación telefónica para personas sordas, la elaboración de normas técnicas con AENOR, el conocimiento y cumplimiento de los requisitos de accesibilidad a la web, la importancia de la I+D+I y la participación de usuarios, y un gran número de avances, que con el apoyo y esfuerzo de muchos agentes se han conseguido. Aun queda muchísimos logros y metas por conseguir, promoviendo la accesibilidad de una manera proactiva y no solo reactiva.

¿Cuánta gente trabaja en él y qué funciones desempeñan?

El CEAPAT es un Centro innovador dentro de los servicios sociales, y en él trabajan profesionales que hasta ahora no eran muy frecuente que lo hicieran en estos campos, pero cada vez se reconoce como imprescindible su aportación, me refiero fundamentalmente a ingenieros, informáticos, arquitectos.
También cuenta con profesionales que deben ser cada vez más demandados en los campos de las ayudas técnicas para personas con discapacidad y mayores como son los terapeutas ocupacionales.
La información es hoy día clave e imprescindible, por ello el papel de documentalistas es muy relevante en el Centro.
Cuenta también con expertos en los campos de las tecnologías que proceden de la psicología, la logopedia y diversa singenierias, que se han ido especializando en la comunicación aumentativa y alternativa, en la adaptación de puestos de trabajo, en ergonomía, en ayudas técnicas y servicios de apoyo a personas con discapacidad sensorial, y el desarrollo y accesibilidad de las nuevas tecnologías.
Además contamos con un equipo de maestros de taller quese han especializado en adaptaciones más personalizadas. Todos los profesionales del Centro realizan funciones de información, asesoramiento, evaluación, formación y divulgación en Accesibilidad, Diseño para todos y Tecnologías de Apoyo. En total la plantilla actual del CEAPAT Central es de treinta y siete personas, encontrándose en fase de ampliación de servicios.

¿Tienen Delegaciones? ¿Dónde?

El CEAPAT Central cuentan con una cuatro delegaciones, ubicadas en Centros del IMSERSO en Logroño (La Rioja), Albacete (Castilla-La Mancha), Salamanca (Castilla y León)y San Fernando, Cádiz (Andalucía).
Todos estos centros cuentan con exposición de ayudas técnicas y servicios de información y asesoramiento en Accesibilidad, Ayudas Técnicas y Diseño para Todos.
Además de las Delegaciones contamos con otras Redes de colaboración como la Red de Centros de Asesoramiento e Información en Ayudas Técnicas (Red CAI) o la Red de Centros de Excelencia en Diseño para Todos (REDeACC), en las que participan asociaciones, empresas e instituciones y centros especializados. Consideramos que el trabajo en redes fundamental para alcanzar las metas que nos proponemos, impulsando las aportaciones de todos los agentes.

¿Qué es para Ud. el implante coclear?

El implante coclear es una ayuda para favorecer la comunicación. La Norma Técnica UNE - EN ISO 9999, Clasificación de Ayudas Técnicas, incluye los niveles, 21 Ayudas para la Comunicación, Información y Señalización; 2145 Ayudas para la audición, 214518 Ayudas con implante.

¿Cuál es la implicación del CEAPAT respecto al Implante Coclear?

Al ser el Implante Coclear una ayuda a la comunicación que requiere la intervención de profesionales de la medicina, la implicación del CEAPAT se refiere más a su divulgación, conocimiento, y a favorecer la calidad de vida de todos los implantados, a través de la accesibilidad a los medios de comunicación, a los eventos públicos, a los lugares y entornos públicos y privados, al turismo, transporte, a la sociedad de la información.

¿Conoce al colectivo de usuarios de Implante Coclear y sus necesidades específicas?

Nunca es suficiente el conocimiento y siempre nos gustaría conocer más de las personas y de este campo en desarrolloconstante. Considero que la mejor manera de conocer al colectivo es a través de las asociaciones, de la participación en jornadas y encuentros de convivencia, y a través de sus publicaciones. La revista de la Asociación de Implantados Cocleares "Integración" es una vía de comunicación e información importante con la que contamos en el Centro y está disponible para uso público en la Biblioteca.
A nivel personal también conozco personas implantadas, pero es quizá en los foros de trabajo donde, codo a codo, nos unimos para conseguir elaborar normas técnicas, criterios de accesibilidad o mejores sistemas de calidad y provisión y ello nos acerca de una manera muy positiva.

El CEAPAT ha tenido una labor muy importante -en la cual también ha participado AICE- en la regulación de la norma AENOR para el subtitulado en las televisiones, ¿cómo ve el futuro en este campo?

Creo que la norma técnica de subitulacion UNE 153010 es una herramienta para apoyar la calidad de los programas subtitulados.
Soy optimista en los avances en relación al subtitulado, pero seguirá siendo necesario mucho esfuerzo de impulso y seguimiento.
Considero que hay demasiadas personas preocupadas por el coste que puede suponer la subtitulación y la accesibilidad, y demasiada poca gente preocupada por el coste de la NO accesibilidad, de la falta de subtitulación. Esto supone un proceso de cambio que debemos culminar con determinación, claridad, datos, y estudios costebeneficio y el cumplimiento real de legislaciones y requisitos.
Podíamos adelantar más y más deprisa si hubiera más gente implicada. Muchas veces tenemos la sensación de ser siempre los mismos, en los mismos foros. Se requiere mucha más labor de concienciación de divulgación y mucho más compromiso para erradicar la discriminación y asegurar el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad sensorial.

Sabemos que Ud. está en la plataforma de la TV digital, ¿qué podemos esperar en cuanto a accesibilidad de esta Comisión?

La Comisión esta siendo una vía importante para incluir criterios de Accesibilidad que ya forman parte de los documentos. De ello ha derivado el inicio de un grupo de trabajo específico de accesibilidad a la TV digital. También realizamos informes, estudios y criterios de accesibilidad. La TV digital ofrece nuevas posibilidades y mejores condiciones para asegurar la accesibilidad, pero volvemos al tema anterior: hay demasiada preocupación por los costes económicos de incluir accesibilidad y demasiada poca preocupación por los efectos negativos de no incluir criterios de accesibilidad desde el inicio. Las empresas y la administración van a tenermucha responsabilidad en estos temas. El Foro trabaja paraconseguir documentos de referencia que contemplen la accesibilidad y sus beneficios.

Actualmente el colectivo de personas con discapacidad auditiva está representada a nivel estatal por la comunidad sorda signantes (CNSE), los padres (FIAPAS) y los implantados cocleares pre y post-locutivos (AICE) y no siempre coinciden sus intereses, ¿Cómo se ve esto desde el CEAPAT?

Creo que las personas con y sin discapacidad somos muy diversas, por ello no existe un colectivo de personas sordas homogéneo. La diversidad de circunstancias dentro de la discapacidad auditiva hace que existan y convivan distintas posturas. Mi experiencia personal es que cuando hay una meta que conseguir todas las asociaciones dan lo mejor de ellas mismas para llegar a una propuesta. La experiencia en el grupo de trabajo de la norma de subtitulado sería un ejemplo de colaboración, de apoyo, de aportaciones enriquecedoras y en suma de éxito conseguido de manera consensuada.
Estoy muy satisfecha de muchos grupos de trabajo en los que estas colaboraciones positivas se repiten, por ejemplo en la puesta en marcha y seguimiento del Centro de Intermediación Telefónica, la presentación de nuevos teléfonos de texto, o la participación en foros conjuntos. A veces se utiliza como "excusa" que no haya consenso, sin hacer nada por buscarlo o para valorar las distintas propuestas y considero esto un grave error.

¿Considera que el lenguaje natural de los sordos es la Lengua de Signos?

Para parte de las personas sordas sí lo puede ser y puede compatibilizarse con otros sistemas. Cada persona implica muchas situaciones distintas que hay que comprender en su globalidad. He trabajado en atención temprana con niños con discapacidad sensorial y sus familias y valoro como los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo emocional, intelectual y de comunicación.
No existen soluciones ni recetas únicas y debemos estar informados para tomar las mejores decisiones posibles. De ahí mi valoración de la labor de las asociaciones como AICE en este trabajo de información y apoyo a las familias y a los profesionales.

¿Quiere añadir algo para nuestros lectores?

Desear que en el 2004 y en adelante aprovechemos bien las herramientas que se han desarrollado en el Año Europeo de las Personas con Discapacidad (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal; Ley sobre empleo público, Plan Estatal de Accesibilidad, Plan de Accion, Plan de I+D+I) y que sigamos trabajando para mejorar, aportanto todos nuestros conocimientos, entusiamo, experiencia y mejor saber hacer. También quiero ofreceros los servicios del CEAPAT como apoyo a vuestras expectativas, deseos e ilusiones, esperando contribuir a hacerlas realidad.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030: Por Solidaridad, Otros Fines de Interés Social


Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Se han instalado las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de la web. Para leer más acerca de la política de privacidad, vea Política de privacidad.

Política de Cookies

muğla escort bayan escort aydın bayan escort bayan çanakkale escort balıkesir bayan escort tekirdağ escort gebzet escort mersin buca escort bayan edirne escort bayan