La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Ramón Reigada. Autor de la escultura de los Premios AICE. Integración núm 36. Octubre 2005

Ramón Reigada Méndez nació en Vegadeo (Asturias) en 1948 y pertenece a una familia de profundas raices artísticas. Ha realizado numerosas exposiciones y desde el primer momento se interesó por crear una obra que expresara el espíritu de los Premios AICE.

Fotografía del autor de la escultura para los Premios AICE

¿Desde cuándo trabaja como escultor?

Me he sentido atraído desde siempre por el arte en todas sus manifestaciones y la escultura requiere de un tiempo y un espacio del que no siempre se dispone; no obstante, desde hace unos años le dedico gran parte de mi tiempo, alternando con otras expresiones artísticas.

¿Se dedica a otras ramas artísticas?

La ocupación de escultor me lleva a dedicar parte de mi tiempo a la talla de madera, a la escultura en piedra y a la pintura, que forman parte de mi vida desde niño al encontrarme en un ambiente familiar muy propicio.

¿Conoce el tema del Implante Coclear?

Si, porque me toca muy de cerca, ya que tengo un familiar implantado con quien he hablado en varias ocasiones comentando los avances técnicos a los que llega la ciencia.

Este ha sido un trabajo por encargo, ¿Le costó mucho inspirarse y captar la idea de AICE?

Esto ha añadido dificultad a la creación ya que, de alguna manera, el encargo condiciona, el trabajo ya no es algo que surja con absoluta libertad, es necesario elaborarlo más. Pero creo que la obra me ha permitido aportar algo por mi parte relacionado con el Arte.
El tema es delicado y es muy fácil, al tratarse de una deficiencia, sin darse cuenta, herir la sensibilidad de los afectados, y eso es algo que he tratado de evitar....... al final, creo que capté bien la idea que se quería transmitir. Realicé dos maquetas y sobre ellas, la Asociación AICE decidió.

Quisiéramos que nos explicara cuál es su interpretación de la escultura, ¿qué ha querido reflejar o expresar con ella?. También si tiene algún simbolismo.

He querido representar el despertar del sentido, las ondas sonoras y lo que ello representa para vencer la soledad en que se pueden encontrar las personas con deficiencias auditivas; estos han sido los motivos que me han inspirado, para diseñar y realizar la obra que ha servido para dar forma a los premios de la Asociación de Implantados Cocleares de España, AICE.
Cuando una persona carece de un sentido tan importante y fundamental como el del oído, tiende a aislarse, a ensimismarse, sin que le llegue información por esa vía que es el medio que invita a la comunicación.
La escultura viene a representar la soledad de esa persona exenta de comunicación y que, al sentirse arropada por AICE –presente en el anagrama–, percibe el despertar del sentido, las ondas sonoras y vemos cómo toma postura, cómo se acomoda para recibir esa comunicación... persona-organización (AICE)- comunicación...... esta es la realidad que he querido representar.

Escultura Premios AICE

¿Ha tenido alguna significación personal el hecho de trabajar para una ONG?

El arte es comunicación, a través de tu obra te expresas y transmites situaciones y sentimientos. He sentido la satisfacción personal de haber aportado a una ONG algo de mí, relacionado con el mundo artístico y especialmente a AICE, que se preocupa de los discapacitados auditivos y que tantos problemas tienen en la comunicación. Las personas con esa discapacidad no tenían un canal por dónde dirigirse para exponer el problema que les une, el que tienen en común.
AICE los conecta entre sí, investiga y adecua la solución al problema que cada cual tiene, tratando de que puedan llevar una vida lo más "normal" posible. Ha sido una gran experiencia.

Sabemos que las negociaciones para llevar el proyecto a buen puerto fueron duras y complejas y que sólo gracias a su generosidad pudieron llegar a buen fin; ¿qué le indujo a ello?

No oculto haber cedido en las negociaciones que mantuve con AlCE para que llegara a cristalizar el proyecto. Entiendo que los responsables tienen que abaratar costes y tratándose de una ONG, con más razón.
Ese planteamiento, unido a que el responsable, comenzó la negociación reconociendo que en el arte los precios no se discuten, hizo posible un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Esta obra tuvo una colaboración de una artesana muy vinculada a ambas partes (a Ud. y a AICE), ¿nos podría indicar en qué consistió esta colaboración?

Quiero destacar también la relación que me une con la persona que hizo de mediadora en la negociación, una persona muy implicada en el proyecto, lo cual me parece importantísimo, al aportar soluciones a una buena parte de la población que sufre dificultades de audición.
Me refiero a Virginia Cuervo, presidenta de AICAS, Asociación de Implantados Cocleares de Asturias y que gracias a sus conocimientos en el manejo de metales preciosos, ha prestado una ayuda valiosísima en la realización práctica de la parte de plata de Ley que lleva la escultura.

¿Quiere añadir algo para los lectores de INTEGRACIÓN?

Sólo agradecer a AICE sus amabilidades conmigo y a sus miembros que son los más interesados, por sufrir en su propia piel los inconvenientes de su discapacidad... a ellos les diría que acudan, comuniquen y denuncien los problemas y trabas que encuentren para poder llevar una vida digna y que les felicito, ya que tienen un apoyo muy importante por parte de la organización de AICE, y aquí en Asturias con AICAS. Contactar con ambas entidades me ha ayudado todavía más a conocer el significado de la palabra solidaridad.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona