La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Luis Duelo, diseñador del logo de AICE. Pequeña historia de un sentimiento. Integración núm 15. Junio 2000

Muchos nos habéis preguntado que significa nuestro logo y hemos pensado que nadie mejor para explicarlo que Luis Duelo, el diseñador que nos los creó.

Hola Luis, ¿cómo fue que creaste el logo de AICE?

Hola, cuando Joan Zamora nos propuso (a Juan Manuel, mi socio, y a mí) colaborar para su asociación (sin ánimo de lucro), nos sentimos inmediatamente identificados. Conocíamos el problema. Un compañero, Jordi, implantado coclear, (que luego sería un miembro activo de la Asociación) colaboraba con nosotros. A través de él conocimos el problema. La incomunicación, el esfuerzo por superar barreras. El trabajo diario y el éxito.

¿Qué te motivó a ello?

AICE es una asociación destinada a divulgar conocimientos, compartir vivencias y experiencias. Para ello se creó una revista que sería su órgano de expresión. No se encontró un nombre más apropiado y que fuera fiel a la idea original: INTEGRACIÓN. Existía también una relación personal, Francesc, que propuso y defendió el nombre contra la opinión inicial de todos, fue compañero de colegio de Juan Manuel.

¿Cómo abordásteis el tema?

A partir de ahí empezó nuestra labor, dar forma a una idea. Convenimos en realizar una cabecera para la revista y una marca que la apoyara. Para la cabecera utilizamos el color azul medio, brillante, sobre un marco rectangular, que simboliza un mundo cerrado pero lleno de azul, de esperanza.

La tipografía, moderna, muy rectilínea y condensada representa la parte mecánica y técnica de un implante, viene subrayada por un color complementario del azul; el naranja. Este color enfatiza el significado semántico del vocablo: unir, sumar esfuerzos.

¿Y el logo?

Para la marca utilizamos otros recursos gráficos que nos acercan al resultado que pretendíamos. Queríamos mostrar en contraposición a la cabecera de la revista, la parte más humana de la Asociación. La soledad del deficiente auditivo, la cooperación y la solidaridad de este entorno y la posibilidad de volver a oir satisfactoriamente. Para ello utilizamos formas sinuosas basadas en curvas que nos proporcionaban este carácter “amable” que queríamos transmitir.

¿Pero, qué significa?

El concepto gráfico es simple. Una oreja insinuada, velada, que casi no funciona pero que tiene una gran flecha que penetra en ella. Una vía de información que se quiere recuperar.

¿Hay algún motivo para los colores?

Utilizamos colores degradados que marcaran más la sensación de volatilidad de este flujo de información. Detrás del degradado se puede observar este mismo dibujo perfilado en color sólido. La constancia y la ayuda mutua conducen a la “integración”.

¿Qué piensas del resultado, después del tiempo transcurrido?

Estos son los puntos básicos en los que se trabajó, ya en un lejano 1996, en el que todo nuestro equipo y yo mismo pusimos nuestra mayor ilusión y compromiso.

Nos satisface constatar, como profesionales, que durante este tiempo ha sido una revista que ha ido madurando, creciendo, que ha sido imitada y hasta copiada. Cumplimos con nuestro objetivo. Comunicar. Y por lo visto, bien.

¿Y de la Asociación de Implantados Cocleares?

Nosotros creemos en las personas, creemos que el auténtico valor reside en sus asociados, en su capacidad de convocatoria, en su afán de ayuda.

Gracias, por tus explicaciones y por tu profesionalidad que nos ha permitido tener un logo que nos identifica perfectamente.

Gracias a vosotros por hacerme sentir orgulloso de que un diseño mío esté ligado a la magnífica labor que estáis desarrollando.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona