Juan Bautista Meseguer, compositor del Himno de Federación AICE
- Última actualización el Miércoles, 12 Junio 2024 16:42
- Escrito por Revista Integración núm. 108. Marzo 2024
- Visto: 147
En este número de Integración os traemos la entrevista a Juan Bautista Meseguer un destacado compositor musical que ha tenido el honor de componer el himno para la Federación AICE, que lleva por nombre “Beyond the sound” (Más allá del sonido), y que fue presentado en el marco del Workshop Europeo organizado por AICE y EURO-CIU celebrado en Valencia.
En el mes de octubre la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, dirigida por Jesús Cantos, realizó la grabación del Himno de AICE. Nos dimos cita en el auditorio del conservatorio junto con su directora María Dolores Tomás y con Juan Bautista Meseguer, el compositor de esta magnífica sintonía. Tuvimos ocasión de entrevistarles y los vídeos podéis verlos en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/@FederacionAICE
Además, Juan Bautista Meseguer, accedió a respondernos a unas preguntas, que hoy traemos para todos los lectores de Integración
Para empezar, ¿Podría comenzar contándonos cómo surgió la idea de componer este himno y cuál fue su inspiración?
La idea surgió a título personal después de haber compuesto el “Sexteto solidario” y la idea inspiradora no era otra que la de acercar los sonidos musicales a todos aquellos que los descubren por primera vez, en una melodía que los identifique.
¿Hubo alguna historia o experiencia personal que influyera en su creación?
Sí. El haber recibido el encargo del Cuarteto Valencia en su primer concierto solidario en el que estrenamos el “Sexteto Solidario” en donde descubrí el gran trabajo que la Fedeeración realiza. Sin olvidarme tampoco de la gran amistad que me une a Mara Ponce y Antonio Morant.
(Mara Ponce y Antonio Morant son la mamá y el papá de Mara, una niña de 2 años, usuaria de implantes cocleares y en cuyo honor se realiza el Concierto Solidario. Además, la familia Morant Ponce ha sido galardonada con el Premio Voluntariado de AICE en 2023).
¿Puede contarnos cómo se sintió cuando le encarga- ron componer este himno? ¿Fue un desafío especial?
Fue una iniciativa personal que comenté primero a Antonio y Mara para saber si la entidad tenía algún tipo de composición que la representara, y tras decirme que no, y transmitirme su ilusión por la propuesta, es cuando la compongo. En cuanto se refiere a si es un desafío especial, he de decir que sí, ya que el resultado de este trabajo va a representar con su música a todas esas personas que pasan de la oscuridad a la luz a través de uno de nuestros cinco sentidos, el oído.
La música es muy importante para esta comunidad. ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentó al compo- ner música que pudiera representar a un grupo tan diverso de personas con diferentes experiencias y orígenes?
El desafío principal era el de poder llegar a toda la co- munidad y a todos los que puedan escucharla a través de este lenguaje único y universal que es la música, y que fuera de una gran sencillez musical.
¿Hay elementos musicales o líricos específicos en el himno que considera que son especialmente signifi-cativos o emotivos para esta comunidad?
Este trabajo es de gran sencillez, se trataba de crear una gran melodía que con pocas notas dijese mucho, es decir, que tuviera el poder de atracción y de sentimiento necesarios para crear un vínculo de amistad, compañerismo y realización personal, no solo de los que descubren un mundo de colores en forma de sonidos, sino, de todos aquellos que trabajan para que esto se lleve a cabo.
¿Cuál cree que es el papel de la música en la promo- ción de la conciencia y la inclusión de las personas con implantes cocleares?
El papel es fundamental, ya que estamos ante un idioma único y universal. Con la música somos capaces de llorar, reír, bailar, transmitir emociones y sentimientos que calan en cada uno de nosotros de una forma muy especial y que cualquier ser humano sin ningún tipo de conocimiento de este arte es capaz de sentir y hacer suyo.
¿Qué espera que este himno aporte a la Federación?
Sin duda alguna el dar más visibilidad si cabe, al implante coclear y al trabajo que se realiza en beneficio de todas aquellas personas que han descubierto y descubrirán el mundo de los sonidos a través de la música.
Por último, ¿cuál es su mensaje principal a las per- sonas con implantes cocleares ya quienes trabajan en el campo de la audiología y la implantación coclear?
Para todos los que han tenido la suerte de haber recibido un implante creo que la palabra que debe definir su nueva situación es la de “ilusión”. Ilusión por afrontar nuevos retos en una nueva etapa cargada de nuevos retos y propuestas, pero, sin olvidar a todos aquellos que trabajan a través de la ciencia y la investigación para que podamos disfrutar de grandes descubrimientos como es el implante coclear.
Muchas gracias por compartir sus pensamientos y emociones con nosotros. Es un privilegio tener la oportunidad de hablar con usted sobre este himno tan significativo.