Reunión en Ginebra de miembros del Foro Mundial de la Audición
- Última actualización el Viernes, 19 Julio 2024 08:23
- Escrito por Revista Integración núm. 108. Marzo 2024
- Visto: 1027
La Federación AICE, como miembro del Foro Mundial de la Audición desde su creación, fue invitada a la reunión de partes interesadas que se celebró en la sede de la OMS en Ginebra los dÃas 27, 28 y 29 de noviembre, juntándose allà los actores mundiales dedicados a mejorar el cuidado del oÃdo y la audición. Nuestra delegada fue la Coordinadora de la Entidad, Ma Teresa Amat.
Los participantes a la reunión destacaron el importante desafÃo para la salud pública que plantea la discapacidad auditiva, que afecta aproximadamente a unade cada cinco personas en todo el mundo. Llamó la atención la coincidencia en la necesidad de cambiar la mentalidad relacionada con el cuidado del oÃdo y la audición en cualquier punto del planeta. La reunión fue inaugurada por el Subdirector General de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, Dr. Jerome Salomon, quien puso el foco en que "es más caro curar que prevenir" y que esta propuesta hay que saberla transmitir a los polÃticos, pero que los primeros que deben aplicarla son los propios profesionales de la salud.
El primer dÃa se centró en las voces de las personas con pérdida auditiva y Shari Eberts (cuyo libro sobre vivir con pérdida auditiva os presentamos en el apartado de la Biblioteca del número pasado de "Integración") compartió su experiencia de vida y cómo fue moldeada por las percepciones sociales sobre la pérdida auditiva. Las personas asistentes, que representaban diferentes sectores de la sociedad pudieron también compartir sus percepciones sobre la pérdida auditiva y el cuidado de la audición.
Los temas clave discutidos incluyeron el estigma asociado al uso de audÃfonos e implantes auditivos, conceptos erróneos sobre la lengua de signos y dificultades para acceder a exámenes de detección y servicios relacionados.
Pudimos comprender que, al no ver sÃntomas especÃficos, la pérdida auditiva queda invisibilizada y cada persona demanera individual transita por la vida en sus diferentes etapas con un bagaje muy particular, sintiéndose en muchos casos aislada y poco comprendida por la sociedad;una de las quejas fue comprobar la falta de conocimientos empáticos de los profesionales de la salud para dirigirse a los pacientes con pérdida auditiva.
El segundo dÃa se exploraron las experiencias de proveedores de servicios y decisores polÃticos, enfatizando los aspectos de salud pública relacionados con el cuidado de la audición.
El Foro también destacó la importancia de las competencias de salud pública para la pérdida auditiva. Esto incluye la integración de la atención auditiva eniniciativaspara la salud infantil, el envejecimiento saludable, la salud escolar, la salud ocupacional o laboral y la formación deenfermeras y trabajadores sanitarios de salud pública.
Asimismo, nos centramos en revisar las acciones de los cuatro grupos de trabajo que iniciamos la aventura de poner los cimientos al Foro Mundial de la Audición:
El grupo rojo "World Report on Hearing" fue quien se encargó de elaborar los Informes y siguen a cargo de los materiales y paquetes de herramientas que todos nos podemos descargar y usar en nuestros respectivos paÃses.Diego Santana en nombre de todo su equipo nos hizo unrepaso de la trayectoria y el esfuerzo que ha representado recopilar y elaborar la documentación pero que se compensa por lo bien recibidos que habÃan sido todos y cada uno de los Informes presentados y traducidos a un gran número de idiomas.
El grupo amarillo tiene un objetivo claro: conseguir adeptos a la causa y que diseminen el mensaje por todas partes. Obviamente, para mandar un mensaje al mundo y que se convierta en piedra de toque para remover conciencias,no hay nada como tener portavoces conocidos y "campeones" que no sólo destaquen, sino que sus historias permitan cambios de mentalidad en positivo. Cantantes, polÃticos, periodistas, deportistas, músicos o profesionales de renombre han aportado su grano de arena a esta propuesta y conseguir que haya nombres asociados como el de Malala han hecho que jóvenes de todo el mundo se planteen retos auditivos que quizá de otra manera habrÃa sido más difÃcil que el mensaje cuajara en sus entornos cotidianos.
El grupo de "Escucha Segura", relacionado con el cuidado auditivo y las acciones que se enmarcan en él es el que nos compete, pues desde un inicio hemos trabajado en esta lÃnea, con nuestro proyecto de mejorar la sensibilidad auditiva y creando los Talleres de Laboratorio Insonoro en las escuelas con nuestros jóvenes alumnos. Amarilis Meléndez y Mark Laureyns, como "capitanes" efectivos desgranaron todo lo que nuestro grupo habÃa conseguido. Destacaron que empezamos siendo 10 miembros, con cuatro objetivos básicos: 1) Visibilizar la importancia de la pérdida auditiva, básicamente en la juventud. 2) Llegar a las compañÃas telefónicas y los fabricantes para conseguir estándares a través de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en mejorarla seguridad auditiva, limitando el volumen de los dispositivos, 3) Educar a los gobiernos para que consideren importante realizar entornos seguros auditivamente hablando y 4) informar a músicos, ingenieros de sonido, DJ, de los estándares seguros para que se usen las recomendaciones y que hoy somos más de 70 y hemos creado 9 subgrupos puesto que hemos ido abarcando cada vez más campos estratégicos.
Por supuesto uno de los grupos de trabajo más visible es el que se encarga de las acciones del "DÃa Mundial de la Audición", al que se dedicó buena parte de la última jornada, marcándose cuatro lÃneas estratégicas como mensajes clave para transmitir a lo largo y ancho delmundo con motivo del "DÃa de la Audición 2024" las cuales pasamos a enumerar como resumen y que en Federación AICE nos hicimos nuestras, como no podrÃa ser de otra manera:
1) Dar visibilidad2) Promover mensajes clave3) Defender polÃticas de cambio4) Abordar el estigma
La reunión concluyó con la identificación de pasos y acciones clave para abordar esta brecha a través de una campaña integral de concienciación dirigida a comunidades, proveedores de salud, profesionales y formuladores de polÃticas. Se delinearon acciones estratégicas para avanzar hacia el objetivo de la integración a través de un esfuerzo colaborativo de los miembros del Foro Mundial de la Audición y en la que aportamos nuestro punto de vista, nuestras ideas y propuestas.
Antes de dar por acabadas las sesiones, Michael Chowens, recordó a todos los asistentes que hay algo importante a tener en cuenta para llevar a cabo las acciones y objetivos del Foro Mundial de la Audición y es que necesitamos movilizar recursos que nos permitan hablar de prevención de la audición y no hablamos sólo de recursos económicos y financieros, sino también de recursos humanos y sociales, personas que puedan dedicar su tiempo, sus conocimientos y su experiencia en diferentes ámbitos.Con su contagiosa vitalidad, nos animó a encontrarlas y ¡unirlas a la causa!
Hay más información en la recién estrenada página web del Foro Mundial de la Audición:https://worldhearingforum.org