Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis en España
- Última actualización el Jueves, 11 Marzo 2021 09:28
- Escrito por Revista Integración núm 91. Julio 2019
- Visto: 860
Dado el momento actual en que la vacunación contra el COViD-19 está de actualidad, reproducimos el artículo sobre la vacuna de la meningitis publicado en la Revista Integración en su número 91 de julio de 2019
Precisamente, en España, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización y el Día Mundial de la Meningitis (24 de abril), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado un dosier titulado “Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis” (PDF).
En este dossier se hace pedagogía sobre la meningitis, pero sobre todo se da cuenta de su evolución epidemiológica en la región y de las últimas novedades al respecto. Cabe recordar que en España, además, la vacuna triple vírica, sarampión-rubéola-paperas, se administra desde hace años desde los 12 meses y lo largo de la vida, y que precisamente algunos de los microorganismos de estos tres virus también podrían causar meningitis. Pero, ¿qué pasa concretamente con la vacuna contra la meningitis causada por meningococo (bacterias)?
En los últimos años se ha observado un ligero aumento de los casos de meningitis producidos por los serogrupos W e Y. Aunque la enfermedad por serogrupo B sigue siendo la que produce mayor número de casos, la tendencia es descendiente desde el 2000. Por ello, la Comisión de Salud Pública, a fecha de 14 de marzo de 2019, en base a la evidencia científica y a los datos epidemiológicos, “ha aprobado la inclusión en el calendario de la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y a los 12 años de edad, sustituyendo a la vacuna frente a serogrupo C que se administraba a esa edad. Así mismo, se incluye la vacunación de rescate a las chicos y chicas de 13 a 18 años.” En el calendario de vacunación infantil se incluye la vacuna frente al meningococo C; hasta esta orden se administraba a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años (es esta última administración la que cambia).
Subrayan que: “Con este cambio se espera obtener protección directa en las personas vacunadas y, además, protección comunitaria frente a esos serogrupos. La población adolescente y joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla.”
Respecto a las vacunas contra el meningococo B, desde el Ministerio se considera que “no protegen frente a todos los meningococos B y no proporcionan protección comunitaria. Tampoco se dispone aún de los últimos datos de efectividad que aportará la experiencia de vacunación en Inglaterra”.
(Esta vacuna de reciente creación se incluye en Inglaterra desde 2015). Esta solo se financia en situaciones de especial riesgo y en caso de brote, aunque en las comunidades autónomas de Canarias y Castilla y León, respectivamente, sí está incluida y de hecho muchos pediatras la piden porque consideran que su eficacia sí está probada. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se sostiene que “Hasta el momento no se ha incluido la vacunación debido a la necesidad de disponer más información sobre su utilidad y seguridad. En cuanto se obtenga nueva información se volverá a evaluar la recomendación.” En este sentido, mantienen que lo que se prioriza, para la inclusión o no de una vacuna, es la protección comunitaria y la duración de la protección generada tras la utilización de la vacuna para de este modo generar equidad en la salud.