La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Primer implante multicanal en España. Integración núm 68. Octubre 2013

Recientemente, en una gran fiesta que se celebró en Madrid, organizada por GAES/Cochlear y de la que tenemos una crónica en este mismo número, se conmemoró el 25 aniversario del primer implante coclear en España. Fue un acontecimiento muy celebrado y muy bien organizado. Al ser unas bodas de plata, y como para las actividades al aire libre hay que tener cierta flexibilidad por cuestiones climatológicas con la época en que se celebran, nada que oponer al mes en que se celebró la fiesta, eso que vaya por delante.

Pero en base a dicha celebración, diversos medios de comunicación realizaron afirmaciones que no se ajustan a la realidad.Procesador multicanal Implante coclear

La celebración se refería al aniversario del primer implante coclear multicanal subcutaneo en España, de la casa Cochlear, colocado por el Dr. García-Ibáñez y así lo manifestaron los organizadores.

Anteriormente hubieron otros implantes monocanales e incluso multicanales, percutaneos y subcutaneos, a nivel experimental, en España, de los cuales ya hablaremos en otra ocasión.

Entonces nos estamos refiriendo al CI22M como parte interior y el WSP como procesador exterior, de la casa Cochlear.

El primermulticanalrealizado por el Dr. Emilio García-Ibáñez, fue en enero de 1989 y se abrieron canales en febrero. La paciente, Teresa G.G., tenía 38 años y fue implantada en el oído izquierdo.

El Dr. García-Ibáñez realizó 5 operaciones más, de implante coclear, durante 1989, aunque a partir del cuarto paciente, el procesador exterior que se facilitó ya fue el MSP.

En aquel momento la representación de Cochlear la llevaba la empresa española Prim Suministros Médicos, muy importante en el sector sanitario.

En aquellos años el implante coclear era visto como una solución muy arriesgada y se dudaba de su futuro, por parte de los mismos profesionales de la especialidad.

Procesador Implante CoclearEl Dr. García-Ibáñez rápidamente vio su potencial, en contra de la opinión mayoritaria de sus compañeros de profesión. La familia García-Ibáñez era muy amiga de la familia Gassó y D. Emilio informó a su amigo, Juan Gassó, de la gran oportunidad que representaba este nuevo invento. Juan Gassó, dueño de GAES, que era un hombre de gran agudeza comercial, advirtió que era un producto con futuro y decidió que tenía que lograr, para GAES, la exclusiva para España.

Durante los primeros años de la década de los 90, los implantes Cochlear los distribuyo Prim, aunque GAES logró que también le suministraran, porque Prim no ostentaba la exclusividad. Mientras, Cochlear decidía cuál de ambas empresas podía ser más interesante, para sus intereses, que tuviera la exclusiva.

En 1993 Cochlear decidió que la situación había que clarificarla y nombrar un único distribuidor, en exclusiva para España. Monika Lehnhardt, máxima representante de Cochlear para Europa, se reunió separadamente con los representantes de ambas compañías, para tomar la decisión.

Los representantes de Prim Suministros Médicos presentaron un proyecto de distribución, por toda España, con un ambicioso plan de expansión y muchos centros implantadores. Y GAES presentó un proyecto de pocos centros implantadores, pero especializados.

La política de Cochlear era de preferir pocos centros, especializados y fieles a la marca, porque como sabían que en un futuro llegarían nuevas marcas de implante coclear, su criterio era de que no querían que los centros implantadores formados por ellos luego se pasaran a las otras marcas, con su experiencia. Que las otras marcas formaran a sus propios centros y tuvieran los problemas iniciales de la inexperiencia, y así los que usaran Cochlear tendrían más experiencia y en consecuencia fiabilidad, manteniendo durante más años la ventaja para ellos y para la marca.

Y a partir de 1993 GAES fue el distribuidor en exclusiva, para España, de Cochlear.

Prim Suministros Médicos, al perder la representación de Cochlear, que fue un duro golpe para ellos, como creía en el producto de los implantes cocleares, asumió la representación de los implantes de Advanced Bionics, pero eso ya es otra historia.

Actualmente GAES es uno de los representantes de Cochlear más antiguos, a nivel mundial, y su relación goza de muy buena salud. En la mayoría de los países, Cochlear ha ido eliminando las distribuciones y creando delegaciones de la casa matriz, para efectuar directamente la distribución de sus productos.

Con lo cual, aunque con algunos unos meses de adelanto se celebró la colocación del primer implante coclear de la casa Cochlear, en España, un acontecimiento para recordar, y al ser de una marca concreta, explica que no lo celebraran las otras empresas de implante coclear.

Bibliografía:

Margarit Meritxel El sonido de la vida Barcelona 1999 pag.91 Ediciones P.A.U.

Margarit Meritxel El valor del ingenio 2006 pag.169 Editorial Mediterranea S.L.

García-Ibáñez E. Ponencia Oficial Implantes Cocleares XIV Congreso de SEORL 1990 pag. 77-139 J.R. Proas Editores

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24, Local

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona