Primer implante coclear privado en Aragón. Integración núm. 68. Octubre 2013
- Última actualización el Domingo, 26 Abril 2015 15:14
- Escrito por Integración
- Visto: 4541
Hace unos meses se publicó en algunos medios de comunicación (El Periódico de Aragón, 20 Minutos, lainformación.com, Teinteresa.es, etc.la noticia de que se habÃa colocado el primer implante coclear privado en Aragón.
Ante esta noticia tenemos que hacer algunas puntualizaciones. Consideramos Sanidad Pública a aquellos servicios sanitarios donde sus pacientes son atendidos con cargo a la Seguridad Social por centros de las ConsejerÃas autonómicas de Sanidad o concertados, que les cubre el coste económico, sin que tengan que abonar el servicio, al estar cubiertos por el servicio público sanitario en correspondencia a su puesto de trabajo o al de un familiar directo.
Los hospitales denominados públicos pueden actuar como privados, en servicios no de emergencia, cuando atienden a pacientes que no tienen cobertura. En este caso, el hospital público atiende a un paciente, como si fuera privado, y cobra por el servicio, igual que harÃa un centro privado.
Por ello, consideramos como baremo que el usuario pague el servicio para considerarlo privado o que lo cubra el sistema público o una mutua por su puesto de trabajo, para considerarlo público.
Dicho lo anterior, tenemos que remitirnos al año 2003 cuando la religiosa de 56 años, de la Congregación de Santa Ana, MC.M.V., se dirigió a la consulta privada del Dr. Héctor Vallés y tras las oportunas pruebas fue diagnosticada como candidata a implante coclear. Como no tenÃa Seguridad Social, su única alternativa era que se realizara la operación a nivel privado.
Delante de esta situación se podÃa, como realizan muchos otros compañeros de profesión, alquilar un quirófano en un centro privado y realizar allà la operación, pagando la paciente los gastos de quirófano y equipamiento al hospital y al cirujano sus honorarios correspondientes.
En este caso, lo que se hizo es realizar la operación en el Hospital público Lozano Blesa de Zaragoza, como paciente PRIVADO y se cobró a la paciente los gastos de quirófano y equipo médico, con la única diferencia respecto a la anterior posibilidad, de que el médico no cobró unos honorarios aparte, ya que lo hizo dentro de su jornada laboral en el hospital, renunciando a un sobresueldo que hubiera tenido, de hacerlo en otro hospital.
Como, para nosotros, el baremo que define si es privado o público es si el paciente paga o no y en este caso se pagó, lo consideramos un implante de sanidad privada.
La operación se realizó el 23 de noviembre del 2003 y consideramos que fue la primera operación de implante coclear privado de Aragón.
Posteriormente a esta fecha se han realizado otras 2 operaciones privadas de implante coclear en el Hospital Lozano Blesa.
Eso no es óbice para que demos la bienvenida al equipo implantador de la ClÃnica Quirón Zaragoza que estamos seguros que ayudará a que el implante coclear tenga un mayor desarrollo en dicha comunidad. Conclusión: el pasado mayo se realizó, por el Dr. Jorge Alfaro, el primer implante coclear privado en un centro sanitario privado de Aragón.