Reducción de niveles de ruido en unidades de neonatos
- Última actualización el Domingo, 13 Diciembre 2020 23:02
- Escrito por Revista Integración núm 96. Octubre 2020
- Visto: 787
Juan Negreira, Doctor Ingeniero Acústico, además de Concept Developer (Saint-Gobain Ecophon España) y Profesor Universidad Lund (Suecia) y Universidad La Salle (Barcelona), nos habla sobre el acondicionamiento acústico en las unidades de neonatos y la importancia de éste por los problemas de salud que pueden causar a los bebés, para acabar con el ejemplo del Hospital Universitario de Estrasburgo y con algunas propuestas y recomendaciones para la reducción del ruido en los hospitales en general y en la unidades de neonatos en particular.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 15 millones de bebés al año nacen prematuramente, proporción que varÃa entre 5% y 18% según el paÃs de origen.
El bebé prematuro cambia el vientre materno por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en un momento de rápido e importante del desarrollo cerebral. La falta de coincidencia de las expectativas del cerebro y el entorno de la UCIN compromete a menudo el desarrollo temprano del cerebro. La UCIN es sin duda un entorno que salva vidas, pero también puede causar complicaciones fÃsicas y psicosociales a largo plazo en los niños, entre otras cosas, debido a los niveles elevados de ruido presente en ellas.