Acústica en las aulas: Inclusión y acondicionamiento acústico
- Última actualización el Miércoles, 29 Julio 2020 18:08
- Escrito por Revista Integración núm 90. Julio 2020
- Visto: 1106
Reducir el ruido es cuidar a aquellos que más sufren.
Juan Negreira, Doctor Ingeniero Acústico, en este artículo reivindica y argumenta a través de distin- tos estudios y alternativas probadas, la necesidad de tener en cuenta el acondicionamiento acústico a la hora de diseñar las aulas. Un mal acondicionamiento nos afecta a todos, pero más a las personas vulnerables y a las personas con discapacidades auditivas.
No hace mucho tiempo, mientras daba una clase sobre acondicionamiento acústico, mencioné el efecto social que la exposición al ruido tiene sobre las personas. Casi de inme- diato, un joven levantó su mano y me preguntó a qué me refería “con eso del efecto social”. Sin hacerse esperar, la respuesta a la pregunta llegó de otro oyente del público que explicó, mientras señalaba a su implante coclear, cómo él ha tenido que dejar de ir con sus amigos a ciertos bares y restaurantes “porque había mucho eco” y su implante “no funcionaba” como debiese. El joven también añadió que recordaba una sensación similar cuando era pequeño en clase ya que “también era muy difícil entender lo que decía el profesor”. Al efecto social de la incomodidad en espacios de ocio, esta persona había añadido también un efecto intelectual que, a menudo, obviamos en nuestro día a día en nuestros diseños. Los efectos de un mal acondicionamiento acústico nos afectan a todos en general, pero los más vulnerables son siempre los más perjudicados. En este artículo nos centraremos en explicar cómo influye el ruido en la función cognitiva de alumnos y en el desempeño del trabajo de personal docente en escuelas.
Descargar el artículo completo en formato PDF: Acústica en las aulas.
Juan Negreira, Doctor Ingeniero Acústico Concept Developer (Saint-Gobain Ecophon España) & Profesor Universidad Lund (Suecia) y Universidad La Salle (Barcelona)