La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Pregón fiestas del Pilar 2018. Integración núm. 89

Como en años anteriores, la Plaza del Pilar estaba a rebosar el sábado 6 de octubre cuando desde el balcón del Ayuntamiento el alcalde, Pedro Santisteve y el concejal de cultura, Fernando Rivarés se dirigieron a los zaragozanos y zaragozanas así como a los foráneos concentrados para dar paso a la lectura del Pregón.

Dos novedades a destacar en esta edición, la primera relacionada con la elección de pregoneras, así en “femenino y plural” como destacó una de ellas, porque siete fueron las mujeres que el consistorio eligió para dirigirse a sus conciudadanos, dando así la palabra en los diferentes ámbitos de la sociedad y cubriéndolos con mirada femenina. Sagrario Saiz, periodista, nos dejó un mensaje claro y potente, con sus palabras de solidaridad, igualdad y libertad sin renunciar a nuestros sueños. Trinidad García, deportista, pidió salarios y premios similares a los de sus homólogos masculinos; animó a los patrocinadores a apoyar el deporte femenino y a las chicas y mujeres a practicarlo.

Ma Jesús Lorente, empresaria, destacó la labor anónima e invisible de las heroínas calladas y emprendedoras que levantan sus negocios y trabajan diariamente como autónomas, pidiendo mayor visibilidad.

Carolina García, cuidadora, destacó la labor que desde tiempos inmemoriales ha recaído en los hombros de madres, abuelas, hermanas o tías y que hoy -igualmente precarizada- esta tarea la llevan a cabo mujeres que han llegado a la ciudad del cierzo desde otras culturas. Carolina reclama a maños y mañas un mundo anti-racista, anti-machista y anti-patriarcal, y que se puedan compartir las tareas de cuidado sin tener en cuenta el género.

Ma Jesús Lázaro, cientí…ca, consciente que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son los verdaderos motores del progreso animó encarecidamente a las mujeres y jóvenes a iniciar carreras cientí…cas y a hombres a creer en las mujeres investigadoras para conseguir un trato más igualitario con paridad en las plantillas de las empresas. Carla Ludmila Mercerán, dejó constancia que las mujeres apuestan por la cultura, pues el trabajo de artesanas, fotógrafas, actrices, cineastas y bailarinas es creativo e inspirador y pidió a las instituciones que apostaran por las propuestas de las artistas y que no dejaran escapar el talento.

La última en intervenir fue la alcaldesa infantil Iustina Ioana, representando a las niñas y niños de Zaragoza, pidiendo igualdad y buscando cómplices para erradicar de nuestras vidas la desigualdad y el acoso, caminando juntos hombres y mujeres hacia un futuro sin miedos y en igualdad de derechos, en libertad.

Precisamente “El canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta se dejó oír en toda la plaza y pudo corearse su letra gracias a las pantallas que la retransmitían, convirtiéndose -como ya es habitual- en un karaoke, por otra parte esperado por todos.

Y esto nos lleva a la segunda novedad de este año y sobre la que queremos incidir como entidad de personas sordas usuarias de implante coclear. En la plaza había instaladas 4 pantallas gigantes estratégicamente distribuidas y una quinta en el lateral para que todo el mundo pudiera tener acceso a lo que ocurría en el balcón de del Ayuntamiento y posteriormente en el escenario donde este año una vez acabado el pregón actuó Chenoa.

No es ninguna sorpresa si decimos que desde AICE-Aragón y desde Federación AICE trabajamos para erradicar las barreras de la comunicación. Quedamos, pues, desagradablemente sorprendidos cuando momentos antes de que empezara el acto nos enteramos que el consistorio había decidido pasar por las pantallas un vídeo sobre las mujeres de Aragón antepasadas y pioneras en muchos campos.

El vídeo, sin subtítulos, y explicativo con voz en o! no pudo ser subtitulado en directo por nuestro equipo porque nos “quitaron” la ventanilla donde aparecen “sus letras escritas” como nos dijo algún técnico y “Ustedes están aquí sólo para el Pregón”.

  • ¿De verdad se entiende la accesibilidad a la comunicación como un derecho de las personas sordas a recibir la información en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos?
  • ¿Por qué desaprovechar un recurso existente por un tecnicismo?
  • ¿Por qué un Ayuntamiento y un equipo en el departamento de cultura presuntamente sensibilizado con las necesidades de las personas sordas, lanzan un vídeo sin subtítulos?

Demasiados porqués para una noche en la que no sólo las mujeres si no toda la plaza dejó claro antes y después del chupinazo que da comienzo a las …estas del Pilar que: ¡no es no! y ¡solo sí es sí!, pues se reclamó un Pilar en igualdad, libre de violencias machistas.

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona