Peticiones de bajadas de precios y al Ministerio. Integración núm 68. Octubre 2013
- Última actualización el Domingo, 26 Abril 2015 15:13
- Escrito por Integración
- Visto: 4210
Como habéis podido ver en este número, la Federación AICE celebró la primera concentración/manifestación de implantados cocleares en España y fue precisamente delante del Ministerio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad. A raÃz de este suceso, que era la culminación de una campaña de recogida de firmas, diversos medios de comunicación se hicieron eco de nuestras peticiones y diversos foros de Internet se llenaron de comentarios.
En algunos de ellos se llegó a escribir que era la primera vez que alguien defendÃa a los implantados, y que se denunciaba la situación de monopolio que sufrimos, sin que anteriormente hubiera realizado estas peticiones ninguna asociación ni Federación.
Esto solo lo podemos imputar a un absoluto desconocimiento, por parte de quienes realizaron estas afirmaciones, del mundo del implante coclear y de su evolución durante estos últimos años.
Sin querer desmerecer en absoluto el valor de la campaña iniciada por Marcos, desde Canarias, a través de change.org, que lo tiene y mucho, eso no significa que haya que ignorar a las actividades que otros han realizado previamente y a las que se estén haciendo simultáneamente, fuera y dentro de la propia campaña.
Pedir la bajada de precios y su homologación con el resto de Europa es algo que la Federación AICE lleva realizando antes de que se iniciara la campaña de change.org, y que nuestros lectores saben, ya que en prácticamente todos los números de la revista de los últimos 2-3 años se han publicado artÃculos al respecto. También puede confirmarlo el distribuidor y por eso lleva desde junio del 2012 bajando precios.
Lo de las garantÃas de las reparaciones se puede comprobar que es un tema que viene de largo y que en el 2008 Cochlear pactó con la Federación AICE, que para España, fueran de 1 año y que, sin previo aviso, e incumpliendo lo pactado, ha vuelto a bajar a 6 meses, con la excusa de la nueva fórmula de las NO reparaciones.
Y lo mismo pasa con las relaciones con el Ministerio, que ya usó nuestros informes, entregados en el 2004, para aprobar posteriormente las renovaciones de los procesadores exteriores del implante coclear y realizar la estimación de su valoración (aunque no la actualizaron y mezclaron conceptos).
Indudablemente una petición individual y personal de ayuda, a través de recogida de firmas, tiene más atractivo entre el público, y más facilidad para tener una repercusión mediática. Nos alegramos y valoramos el indudable mérito que tiene, pero no por ello hay que ignorar el trabajo constante y permanente de aquellos que hace años que también lo están realizando. Y hay que saber aprovechar ambos para sumar conocimientos, tener sinergias, experiencia con la repercusión mediática y social, para hacernos escuchar, pues el objetivo es el mismo, la mejora de la situación del colectivo de los implantados cocleares, sin distinción.
Por ello mantenemos el papel que lleva años realizando al Federación AICE, lamentablemente sin la colaboración de otras entidades, que dicen defender a los implantados cocleares.