La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

Departamento de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia. Integración núm. 89

Integracion89 Contaminacion AcusticaEl equipo de AICCV ha tenido el placer de conocer al equipo y las instalaciones del departamento de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia, uno de los más longevos de España y un referente para muchas ciudades europeas.

¿Cuáles son las funciones de área de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia?

Prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contami- nación acústica en el término municipal de Valencia, cualesquiera que sean las causas que las provocan.

¿Qué se entiende exactamente por contaminación acústica?

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido no deseado) o vibraciones, provocados por las actividades humanas, que producen efectos negativos sobre la salud de los seres vivos. Se trata de una forma de contaminación atmosférica en la que el agente causal lo constituyen formas de energía, como lo pueden ser la contaminación térmica (por calor), lumínica (por luz) o por radiaciones.
A diferencia de otras formas de contaminación, la contaminación acústica tiene como característica propia la proximidad a la fuente emisora y la atenuación de su magnitud a medida que nos alejamos de dicha fuente.
En el presente artículo nos centraremos fundamentalmente sobre el ruido, término que viene del latín rugitus, que quiere decir sonido no deseado, y no sobre las vibraciones, que en la práctica constituyen un porcentaje muy reducido en cuanto a las líneas de actuación.

Integracion89 Contaminacion Acustica

¿Cuáles son sus áreas de actuación?

El Servicio de Calidad y Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica y Playas (en adelante Servicio de Contaminación Acústica) es, con carácter general, el departamento coordinador de todas las actuaciones que en la lucha contra la contaminación acústica lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia. :Estas  actuaciones  quedan  plasmadas  en  el  esquema que acompaña esta entrevista.

¿Cómo se mide la contaminación acústica?

Con independencia de que las vibraciones se miden con una instrumentación muy específica (acelerómetros y analizadores de frecuencia), el ruido, por habernos centrado en él, se mide mediante los denominados sonómetros, instrumentos de precisión que constan de micrófono, amplificador de señal eléctrica, detector y registro y que miden variaciones de presión sonora.
La unidad de medida del ruido es el decibelio, representado por dB. Habitualmente, los sonómetros disponen de un sistema de conversión que hace que su comportamiento se asemeje al del oído humano en cuanto a la percepción del sonido; en este caso, la unidad decibelio pasa a denomi- narse dBA. La magnitud del decibelio no sigue una escala lineal, según la cual el doble de ruido correspondería al doble de decibelios, sino que, en dicha escala, el doble o la mitad de ruido se corresponde con un incremento o disminución de 3 decibelios, respectivamente.
Según la escala de decibelios mencionada, en la práctica, un sonido muy bajo, correspondiente por ejemplo al ruido ambiental del campo sin actividades humanas, sería del orden de 20 dBA, y por el contrario, un sonido muy fuerte, como el producido por un avión al despegar, excede el umbral de dolor de 130 dBA, llegando a alcanzar una magnitud de 140 dBA. Entre ambos extremos, se pueden dar algunos valores indicativos, como pueden ser: una biblioteca, 40 dBA; una conversación habitual, 60 dBA; ruido de tráfico, 75 dBA; y un martillo neumático, 90 dBA.

¿Cómo se puede saber si el ruido al que se está expuesto puede llegar a ser peligroso? ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Para saber si un ruido puede llegar a ser peligroso hay que tener en cuenta, además de la magnitud, el tiempo al que se está expuesto al mismo, de tal manera que tanto las normativas acústicas como los estudios llevados a cabo por instituciones expertas en la materia tienen en consideración ambos factores.
Además de lo anterior, a pesar de que los efectos sobre el organismo humano son iguales en todos casos, las molestias producidas por la contaminación acústica dependen de la sensibilidad o tolerancia individual del receptor y de la subjetividad del ruido, sirviendo de ejemplo la estridencia que para un receptor puede producir un motor de un Fórmula 1 frente al deleite que experimenta frente al mismo sonido el ingeniero que lo ha proyectado.

¿Cuáles fueron los antecedentes por lo qué se creó este departamento?

El control y vigilancia de la contaminación acústica en el término municipal de Valencia comenzó de forma sistemática en el año 1994 con la implantación en las estaciones automáticas de medición de contaminantes atmosféricos de 3 sonómetros, con objeto de tener conocimiento de niveles de ruido ambiental en continuo.
La posterior adquisición de instrumentación acústica adicional permitió conocer experimentalmente la magnitud de los niveles sonoros ambientales en zonas residenciales, hospitalarias, comerciales, industriales, de servicios, etc., al objeto de establecer unos límites adecuados en la primera Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones de la ciudad, en la cual se estaba trabajando, y que debía contemplar todos los supuestos que se producen a consecuencia de las emisiones sonoras y en la lucha a nivel oficial contra dichas emisiones. En 1996 se aprobó la citada Ordenanza, donde se establecieron unos límites para niveles sonoros en el exterior, en el interior, niveles de aislamiento de las edificaciones, zonas acústicamente saturadas, control de ruido de tráfico, etc., constituyendo en ese momento la ordenanza más actualizada y completa de todo el territorio nacional.
La puesta en práctica de dicha Ordenanza condujo a la creación de un Servicio que sirviera de órgano coordinador dentro del Ayuntamiento de Valencia en la lucha contra la contaminación acústica. Primeramente, lo asumió el entonces denominado Servicio Laboratorio Municipal y del Medio Ambiente, pasando a denominarse posteriormente Servicio de Contaminación Acústica y continuando en la actualidad anexionándose otras competencias hasta la denominación actual.

¿Qué medidas se han llevado a cabo (según zonas)?

Con el transcurso de los años la Ordenanza inicial se modificó en base a la experiencia adquirida, entrando en vigor en 2008 la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, que se encuentra actualmente en proceso de revisión.
Durante los 24 años transcurridos desde las primeras actuaciones, este Servicio ha venido prestando de manera ininterrumpida atención y apoyo a la ciudadanía en todas las cuestiones, quejas, denuncias y solicitudes de asesoramiento técnico presentadas en materia de contaminación acústica, principalmente por molestias producidas por fuentes sonoras existentes en la edificación, ya sean comunitarias como son ascensores, puertas de garaje, bombas de presión, etc, o equipos particulares como aires acondicionados; la realización de los estudios acústicos experimentales de pavimentos fonoabsorbentes e insonorización de túneles en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia; declaración y control posterior de ZAS (zonas de ocio nocturno declaradas acústicamente saturadas); elaboración de los Mapas oficiales de Ruido de la ciudad y de los Planes de Acción en materia de Contaminación Acústica, que contienen medidas destinadas a proteger a la ciudadanía del impacto acústico producido por las diferentes fuentes sonoras existentes en la ciudad, principalmente en lo que se refiere al tráfico rodado, tales como restricciones de tráfico rodado en el centro histórico, reasfaltado de vías con empleo de asfalto fonoabsorbente, ampliación de las redes de carril bici y ciclocalles, o fomento del transporte público y de los desplazamientos en bicicleta.

¿Se han colocado pantallas acústicas aislantes en alguna zona de Valencia u otras medidas similares?

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado pantallas acús- ticas en algunos tramos de la autovía V30, en los que la afección acústica en la zona residencial cercana, debido al tráfico rodado que circulaba por dicha infraestructura, era especialmente elevada.
Asimismo, se han instalado pantallas acústicas en el área perimetral de algunos centros de enseñanza de la ciudad, con la doble finalidad de proteger a los escolares del ruido asociado al tráfico rodado que circula por las calles próximas a dichos centros y la de proteger igualmente el entorno de los colegios del impacto acústico producido en las zonas de recreo de los mismos por los alumnos y por la utilización de otras fuentes sonoras como megafonía o sirenas acústicas.

¿Cuál es la valoración desde que se creó el departamento?

Con la adopción de todas las medidas y actuaciones indicadas anteriormente se está consiguiendo una mejora gradual de la calidad acústica de la ciudad, con disminución de los niveles sonoros producidos por las diferentes fuentes emisoras.

¿Qué se pretende mejorar?

Se pretende continuar mejorando de una forma dinámica la calidad acústica de la ciudad con el propósito de acercarnos lo más posible a los objetivos marcados por la legislación.

¿Cómo se puede aumentar la concienciación frente el ruido?

Mediante campañas educativas de información y de formación como las que ya desarrolla este servicio, que se describen más adelante y que son utilizadas como vehículo de transmisión a la población de la problemática de la contaminación acústica y de la forma en la que de una manera activa pueden individual o colectivamente contribuir a la mejora de la calidad acústica de la ciudad.

¿Quiénes forman el equipo de contaminación acústica?

Ingenieros, doctores y licenciados en ciencias y en derecho. Personal ayudante auxiliar equivalente a técnico de salud ambiental.

¿Cuáles son vuestras instalaciones y dónde se ubican?

Se encuentran actualmente en el edificio laboratorio mu- nicipal, en Avda. de Francia nº 60 de Valencia, contando con sonómetros integradores de precisión, calibradores, analizadores estadísticos, acelerómetros, fuentes sonoras, analizadores espectrales y demás instrumentación acústica de última generación.

Nos consta que vuestro departamento ejerce un papel docente, ¿qué es lo que normalmente explicáis a los niños?

El objetivo primordial de la campaña escolar “Mutis… controla tu ruido” (dirigida a niños de 5º y 6º curso de Educación Primaria) es informar y formar a la población escolar acerca de la problemática del ruido como factor de contaminación medioambiental y fomentar buenas prácticas que favorezcan el civismo acústico y la convivencia en sociedad.
La campaña consta de unos talleres formativos que incluyen nociones básicas de acústica, curiosidades, taller de medición sonora, juego de rol, cuestionarios y concurso de ideas, dibujo y redacción.
Además de sucesivas ediciones desarrolladas de la mencionada campaña escolar Mutis, controla tu ruido, dentro del programa de proyectos educativos del Ayuntamiento se incluyen jornadas informativas dirigidas a centros educativos y otros colectivos ciudadanos en las que se informa sobre los conceptos fundamentales de la lucha contra la contaminación acústica y de las principales actuaciones llevadas a cabo en esta materia. Asimismo, se ha desarrollado una campaña de sensibilización dirigida principalmente a los universitarios denominada Haz ruido contra el ruido.

¿Cómo os dais a conocer a la gente? ¿Existe conflicto?

Desde el punto de vista informativo, el Ayuntamiento de Valencia ha elaborado una página web sobre contaminación acústica de muy fácil acceso, donde se recogen todas las actuaciones realizadas desde esta Administración al respecto, contenido de los Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción, información sobre la normativa vigente, así como enlaces a otras páginas de interés en la materia.

Toda esta información se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.valencia.es/ayuntamiento/maparuido.nsf

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona