La Revista del Implante Coclear. Editada por la Federación AICE

El Acoso escolar en usuarios de Implante Coclear. Integración núm. 89

Formato PDFDescargar el artículo completo: El Acoso escolar en usuarios de implante coclear (PDF)

 

Imagen sobre acoso escolarComo sabéis, la Federación AICE puso en marcha un Estudio sobre el acoso escolar de los niños y jóvenes sordos implantados cocleares; para ello se contó con la Asociación NACE (No al ACoso Escolar) y el profesor Rial, de la Universidad de Santiago de Compostela. El estudio proponía dos vertientes, la visión de los padres y la de los propios chicos y chicas. En este resumen que traemos a las páginas de "Integración" va la avanzadilla que nuestros investigadores han averiguado.

El acoso escolar o Bullying constituye una de las principales lacras que a día de hoy persisten en el ámbito del menor y a la que deben hacer frente tanto las familias, como las diferentes administraciones. La Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de la salud (OMS) vienen desde hace años llamado la atención sobre el aumento progresivo de las conductas contrarias a la convivencia en el ámbito escolar. Informes realizados por UNICEF, la organización Save The Children, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o por la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales confirman también que el Bullying está presente en todo el mundo, constituyendo uno de los grandes desafíos actuales para cualquier país. Por otra parte, el uso globalizado de Internet y las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto al acceso cada vez más temprano de los menores a dispositivos móviles y redes sociales no ha hecho más que complicar la situación, dando lugar a la aparición de un nuevo fenómeno, el denominado cyberbullying, que ha adquirido incluso estatus de delito en diferentes países.

Lo cierto es que ambos fenómenos, acoso escolar “tradicional” y ciberacoso, están suscitando una preocupación social cada vez mayor, no solo por el aumento paulatino que vienen experimentando las cifras de prevalencia, sino también por la gravedad de los correlatos que la investigación les suele atribuir, tales como la aparición de sintomatología depresiva e ideación suicida, advertido en no pocas ocasiones por la OMS. Como consecuencia de todo ello la lucha contra el Bullying se ha convertido a día de hoy uno de los principales ejes de las políticas públicas, tanto a nivel educativo como socio-sanitario. Los datos empíricos facilitados por el Informe PISA 2017 sitúan el acoso escolar en España alrededor del 14%, ligeramente por debajo del 18,7% correspondiente al conjunto de la OCDE.

Toda esta problemática que afecta a un número cada vez mayor de niñas/os y adolescentes, resulta especialmente preocupante en determinados colectivos que presentan algún tipo de rasgo o característica especial, que no siempre son bien acogidos en el seno de una sociedad excesivamente excluyente todavía, especialmente cuando se trata de menores. Es el caso de los niñas y niños con TDAH, altas capacidades o implantados cocleares. Hasta hoy son muy pocos los estudios realizados sobre el Bullying en este tipos de colectivos. Además, por lo general han sido llevados a cabo con muestras muy pequeñas y con un limitado aval científico, lo que otorga si cabe más valor al presente estudio. Bauman & Pero (2010) en Estados Unidos basaron su estudio en una muestra de 30 adolescentes sordos de entre 12 y 18 años; Broekhof, Bos, Camodeca & Rieffe (2018) en Holanda, con 80 escolares sordos de 10 a 15 años; y Brunnberg, Boström & Berglund (2018) en Suecia, 93 de 15-16 años. En España hasta día de hoy no ha sido publicado ningún trabajo específico con implantados cocleares.

Desde AICE consideramos fundamental conocer de primera mano qué es realmente lo que sucede con el acoso escolar en nuestro colectivo, con datos objetivos obtenidos directamente de los menores y de sus familias. A nuestro modo de ver éste es un paso obligado para alcanzar a comprender sus dificultades y brindarles el apoyo que necesitan. Al mismo tiempo, un estudio de esta naturaleza supone disponer de una base de conocimiento rigurosa con la que poder instar a las diferentes administraciones, y a la sociedad en su conjunto, a tomar medidas tanto en términos de intervención como de prevención. Para ello nos propusimos realizar un ambicioso estudio, de la mano de dos entidades de prestigio: por un lado la Asociación No al Acoso Escolar (referencia en España en la lucha contra el acoso y el apoyo desinteresado a las familias) -y que colabora con AICE desde hace años- y, por otro lado, la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con algunos de los más reputados investigadores en el ámbito del acoso escolar y el ciberacoso.

Formato PDFDescargar el artículo completo: El Acoso escolar en usuarios de implante coclear (PDF)

Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, se edita con el soporte del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Depósito legal: B-41.931/96. I.S.S.N. 1137-6511
Integración acepta y respeta la diversidad de opiniones, de las cuales son responsables sus autores.
Está autorizada la reproducción de artículos y noticias citando su procedencia y previa notificación a: integracion@implantecoclear.org

Revista Integración

Editada por la Federación AICE

C/ Fernández Duró 24

Telf/fax/Cont. +34 93.331.74.75

08014 Barcelona